eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Unasur llama a la pronta normalización de la situación en Turquía

- PUBLICIDAD -
La Unasur llama a la pronta normalización de la situación en Turquía

La Unasur llama a la pronta normalización de la situación en Turquía

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) formuló un llamamiento para que se logre una pronta normalización de la situación en Turquía tras el fallido golpe de Estado del pasado viernes.

En un comunicado emitido hoy en su portal de internet, la Unasur, con sede en Quito, manifestó su "categórico rechazo al uso de la fuerza en contra del orden constitucional y democrático" de Turquía.

La Unasur, "fiel a sus principios fundacionales de defensa de la democracia, la paz y el respeto a los derechos humanos llama a la pronta normalización de la situación en la República de Turquía", finalizó el comunicado.

Desde Turquía se informó hoy que miles de militares, policías, jueces, funcionarios y hasta conserjes turcos han sido destituidos o detenidos acusados de participar en el fallido golpe de Estado o de seguir a Fethullah Gülen, el predicador al que el Gobierno y el presidente, Recep Tayyip Erdogan, acusan de orquestar la asonada.

Unos 8.777 funcionarios del Ministerio del Interior, entre ellos agentes, oficiales y altos mandos de la Policía y la Gendarmería, han sido destituidos y otros 1.500 han sido apartados de sus cargos en otros ministerios.

Un total de 2.745 jueves y fiscales han sido suspendidos, entre ellos cinco miembros del Consejo Supremo de Jueces y Fiscales, el cuerpo que decide sobre los nombramientos en la Judicatura.

Un gobernador provincial, 29 exgobernadores, 52 responsables de distritos, registradores de la propiedad, asesores judiciales e incluso 12 conserjes en edificios públicos han caído en la depuración.

En esa lista no se cuentan los 7.543 detenidos, entre policías, soldados, jueces, fiscales y civiles. Entre los arrestados hay 112 generales, casi un tercio de los 356 generales y almirantes que componen la cúpula de las Fuerzas Armadas turcas.

Los militares detenidos están acusados de conspiración para cambiar el orden constitucional por las armas", "resistencia armada contra la autoridad", "creación de una organización armada" y, en algunos casos, de "conspiración y realización de un ataque al presidente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha