Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu convoca un Consejo de Gobierno para anunciar la fecha electoral

Urkullu convoca un Consejo de Gobierno para anunciar la fecha electoral

EFE

Vitoria —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado hoy una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno para anunciar a su equipo la disolución del Parlamento Vasco y la fecha de las elecciones autonómicas en Euskadi.

La cita tendrá lugar a las 13.30 horas en la sede de la Presidencia vasca, donde una hora más tarde ofrecerá una rueda de prensa para dar a conocer su decisión.

Todo parece indicar que las elecciones vascas se adelantarán al 25 de septiembre o al 2 de octubre para distanciarse de la incertidumbre sobre la formación de Gobierno en España y alejarse en el tiempo de unas hipotéticas terceras elecciones generales.

La convocatoria de hoy responde a que si finalmente Urkullu quiere adelantar los comicios al 25 de septiembre el límite para anunciar la fecha electoral es el próximo lunes, dado que la ley electoral establece que tienen que transcurrir 54 días desde la disolución del Parlamento Vasco y la cita en las urnas.

No obstante, esa fecha coincidiría con el Alderdi Eguna (Día del Partido) que anualmente celebra el PNV el último domingo de septiembre.

La convocatoria del lehendakari a primera hora de esta tarde ha provocado ya que los máximos dirigentes de algunos partidos, como el PSE-EE y EH Bildu, hayan anunciado ruedas de prensa para analizar la fecha electoral.

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, comparecerá en la sede del PSE de Bilbao a las 15.00 horas y el dirigente abertzale Arnaldo Otegi lo hará a las 17.30 horas en San Sebastián.

En principio estaba previsto que el lehendakari disolviera el Parlamento a finales de agosto y la fecha que se barajaba para celebrar las elecciones vascas era el 23 de octubre. Los pasados comicios autonómicos tuvieron lugar el 21 de octubre de 2012.

El ligero adelanto electoral que podría anunciar hoy el lehendakari no trastoca el calendario legislativo vasco, ya que el Parlamento concluyó ayer su periodo de sesiones con la aprobación de dos leyes: la de reconocimiento a víctimas de abusos policiales y la de turismo.

Etiquetas
stats