Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uruguay encara el “ambicioso y universal” desafío de los ODS, dice canciller

Uruguay encara el "ambicioso y universal" desafío de los ODS, dice canciller

EFE

Montevideo —

0

Uruguay y la comunidad internacional encararán a partir del próximo año el “ambicioso y universal” desafío de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, dijo hoy en Montevideo el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

El ministro hizo estas declaraciones durante una conferencia en la que ofreció un balance de las actividades realizadas por la Cancillería en 2015, año que definió como “clave para el sistema multilateral”, con instancias como la adopción de los ODS que han definido la agenda internacional hasta 2030.

“Esta agenda que enfrenta la comunidad internacional y nuestro país contempla 17 ODS y 169 metas, e implica desafíos como la erradicación de la pobreza y el hambre en todas sus formas; la promoción de la agricultura sustentable; asegurar una educación inclusiva, equitativa y de calidad; promover la igualdad de género; y combatir la discriminación”, ilustró Novoa.

Los ODS “enmarcan el desarrollo del planeta de manera segura, justa y sustentable. Es una agenda ambiciosa y universal, que marca la hoja de ruta de la discusión del desarrollo a nivel internacional”, enfatizó el alto funcionario.

Los ODS fueron adoptados el 25 de septiembre de 2015 en la septuagésima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para guiar la agenda de desarrollo de los países miembros hacia el año 2030.

Novoa resaltó que “el principal desafío” para Uruguay será alinear prioridades políticas de desarrollo local en un marco internacional viable en el que el país pueda encontrar apoyo para satisfacer necesidades financieras o técnicas.

En ese sentido, indicó que debido al crecimiento económico registrado en Uruguay en los últimos años, “los proyectos para los cuales se obtenía financiación externa ya no la recibirán” y que por lo tanto hay que buscar “formas innovadoras de cooperación económica con otros países, como la Sur-Sur o la triangular”

Respecto a algunos de los logros de 2015, el canciller expresó que Uruguay suscribió la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Igualmente, se refirió a los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), y remarcó el ingreso de Uruguay al Fondo Global de Igualdad, destinado a generar conciencia global sobre el derecho de estas personas.

Al hilo, aprovechó para confirmar que del 5 al 7 de abril de 2016 Montevideo será la sede de una conferencia global sobre LGBTI y derechos humanos.

Dicho evento será copresidido, según anunció, con el Gobierno de la comunidad autónoma española del País Vasco y para su organización se están llevando a cabo numerosas reuniones con diferentes entidades de la sociedad civil.

La actividad en la que participó hoy Novoa se desarrolló en el marco del Sistema de Diálogo y Consulta que utiliza la Cancillería uruguaya para el intercambio de ideas y acercamiento en diversos niveles con la sociedad civil organizada.

Etiquetas
stats