eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Uxue Barkos afirma que el cáncer le mostró que "el tesoro de España es la Sanidad Pública"

- PUBLICIDAD -
Uxue Barkos afirma que el cáncer le mostró que "el tesoro de España es la Sanidad Pública"

Uxue Barkos afirma que el cáncer le mostró que "el tesoro de España es la Sanidad Pública"

"El cáncer me ha enseñado que en España tenemos un tesoro que se llama Sanidad Pública"; así lo indica en una entrevista con Efe la diputada de Geroa Bai Uxue Barkos, quien padece cáncer de mama desde 2011, enfermedad de la que ahora asegura encontrarse "muy bien".

Periodista de formación, diputada en Las Cortes desde 2004 y concejala del Ayuntamiento de Pamplona, acaba de publicar el libro "Contra viento y marea" (Ediciones B), el cual define como una crónica de 2011, año que fue "muy duro" a nivel personal -le fue diagnosticado el tumor- y político -dado que se rompió la coalición que lideraba en Nafaroa Bai-.

Barkos asegura que la situación más difícil del año fue cuando el médico le confirmó el diagnóstico: cáncer, momento en que sintió cómo la vida le propinaba un bofetón "seco e inesperado".

"He visto que la vida no se para ni en los momentos más difíciles que impone un tratamiento duro; que el cáncer de mama, como otros, es una enfermedad extendida con la que nuestra sociedad convive; que la familia y los amigos son bitácora... y así podría seguir una eternidad", comenta.

La parlamentaria es muy crítica con los "recortes" en Sanidad llevados a cabo desde el Gobierno y varias comunidades autónomas, puesto que cree que la supresión de estos servicios tiene un efecto "directo" en la vida de las personas, como ella misma ha constatado.

En las páginas de "Contra viento y marea", defiende que la sanidad pública y universal, junto con la Educación, son las dos "grandes infraestructuras" que la sociedad debe mantener en esta "batalla" contra la crisis.

En el plano político, aduce que aquél 2011 fue "duro y fascinante" a la vez, ya que vivió la campaña electoral a las Cortes Generales de noviembre y las elecciones municipales al Ayuntamiento de Navarra, mientras se encontraba en pleno tratamiento.

Además, tuvo que reconstruir la coalición política Nafarroa Bai tras la marcha del partido mayoritario, Aralar, para unirse con Bildu y, de esta manera, crear Amaiur.

Barkos afirma que fueron momentos "difíciles" y quedó sumergida en un mar de dudas: "¿Tiene alguna posibilidad un proyecto del que han desaparecido la mayor parte de sus impulsores? ¿Merece la pena sostenerlo? ¿Es coherente? La respuesta es que sí".

En el libro explica que hubo una parte de la sociedad que apoyó el proyecto durante los ocho años que duró Nafarroa Bai, ya que consiguieron representación en el Parlamento y en varios ayuntamientos.

Por ello, decidió que había que seguir y se puso manos a la obra para formar Geroa Bai, coalición que obtuvo un escaño en las elecciones de noviembre de 2011, asiento que actualmente ocupa Barkos en el Congreso.

El barómetro del CIS del mes de abril señala que la diputada de Geroa Bai es la segunda parlamentaria mejor valorada en España, por detrás de la líder de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, dado que obtiene una nota de 3,81 en una escala de 0 a 10.

Preguntada sobre su buena valoración entre los ciudadanos, Barkos asegura desconocer el porqué y alega que lo que realmente le preocupa es que ningún político consigue "ni siquiera un aprobado raspado".

Confiesa que ve el panorama político en España con "desazón", ya que las medidas que hay que tomar "son de tal calado" que necesitarían ser consensuadas con otras formaciones de la Cámara.

A lo largo del libro, la escritora muestra su indignación con los dos principales partidos políticos por aceptar las imposiciones que llegan desde Europa y, en concreto, define como "lamentable" la reforma constitucional hecha "por la puerta de atrás" y aprobada en 2011 para poner un techo de gasto a la deuda del Estado.

"El Gobierno se equivoca cuando apuesta por la austeridad y sólo por la austeridad para hacer frente a la crisis -a estas alturas está claro que es uno de los factores de crecimiento del desempleo-, y creo que se equivoca también haciéndolo en solitario", sentencia.

Adrián Espallargas

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha