Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valderas hace balance del paso de la Junta de Andalucía de la “resistencia” a la “ofensiva” en un año “difícil”

Valderas hace balance del paso de la Junta de Andalucía de la "resistencia" a la "ofensiva" en un año "difícil"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha hecho balance del primer año del gobierno de coalición con el PSOE-A surgido tras las elecciones autonómicas del 25-M, un año “difícil” en el que la Junta ha pasado de la “resistencia” a la “ofensiva” frente a las políticas del Gobierno con cuatro retos: nadie sin vivienda, nadie sin alimentación, más democracia y lucha contra el desempleo en Andalucía.

Valderas ha presidido este domingo un acto en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (US) bajo el lema 'Un año de gobierno: #vamoscaminando', que ha reunido a distintos dirigentes a nivel nacional y andaluz, como el coordinador federal de IU, Cayo Lara, los consejeros andaluces Elena Cortés (Fomento y Vivienda) y Rafael Rodríguez (Turismo y Comercio), el diputado de IU por Sevilla José Luis Centella o el portavoz de IU en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro, así como a coordinadores provinciales y concejales de la coalición en Andalucía.

El coordinador general de IULV-CA ha destacado que este primer año de presencia en el Gobierno andaluz ha sido “duro” y “difícil”, en un marco de “enormes dificultades financieras”, elevados niveles de desempleo y destrucción de puestos de trabajo y aumento de las personas en riesgo de exclusión social y los desahucios.

No obstante, considera que la coalición de PSOE-A e IULV-CA en la Junta ha conseguido priorizar en este año la política social y la defensa de los derechos al servicio de toda la ciudadanía frente a las medidas de “ajuste y recortes” procedentes tanto del Gobierno de Mariano Rajoy como de la Troika.

“El Gobierno andaluz ha pasado de un escenario de resistencia a un escenario a la ofensiva, con decretos y medidas que se sitúan claramente en favor de la mayoría social”, ha señalado Valderas, asegurando que la Junta ha dejado de ser “observadora del drama” para “tomar partido” a favor de los ciudadanos.

En este sentido, ha destacado cuatro grandes retos o desafíos a los que hacer frente en Andalucía, que asegura que marcan las actuaciones de IULV-CA tanto desde el Gobierno como fuerza política. El primero, que en la comunidad no haya “nadie sin techo ni siendo desahuciado”, una situación ante la que se ha configurado un “decreto potente” como el de la función social de la vivienda.

El segundo gran reto que ha señalado es “que no haya nadie sin alimentación” en la comunidad, el cual ha motivado la aprobación del decreto contra la exclusión social para “plantear una red de solidaridad alimentaria con medidas de emergencia”.

Así, en tercer lugar ha situado la necesidad de poner la democracia al servicio de la ciudadanía y construir la política desde la participación activa, para lo cual ha asegurado que es necesaria la reforma del reglamento y la creación de “una Ley de Participación Ciudadana que lleve las consultas populares a efecto”, para avanzar en una democracia participativa “que hoy se queda corta”.

El cuarto gran reto que ha destacado ha sido el de combatir el desempleo, señalando que si bien las políticas económicas y laborales “tienen responsabilidad directa del Gobierno central”, con reformas laborales que “juegan en contra” de la comunidad autónoma, “IU tiene en la creación de empleo su objetivo personal”.

“Hemos pasado a la ofensiva como corresponde a un gobierno de izquierdas, con sensibilidad, con marcada solvencia y con la utilidad de IU en beneficio de la mayoría social”, ha resumido Valderas, que ha ratificado el “compromiso” de la federación “con la mayoría social”.

“Hoy Andalucía se presenta como una opción real de construcción alternativa a los recortes y a la austeridad suicida que ejerce el gobierno de la Nación en cada Consejo de Ministros. En el resto del país se percibe que sí se puede, y que los gobiernos no pueden estar tutelados por los tecnócratas, sino que se deben a los ciudadanos. Y en ese sentido hemos decidido caminar. Ejerciendo nuestra soberanía mediante nuestras instituciones de autogobierno, con lealtad pero sin sumisión, eligiendo democracia a mercados, caminando junto a la mayoría social, luchando contra las desigualdades”, ha concluido.

Etiquetas
stats