Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vara cree que “nadie ha dado un paso al frente” para las primarias porque esperan “a que se dé el pistoletazo de salida”

Vara cree que "nadie ha dado un paso al frente" para las primarias porque esperan "a que se dé el pistoletazo de salida"

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

“Aquí ahora unos dicen que no se van a poner de perfil, otros que depende del número que lleven, aquí todo el mundo dice algo pero la realidad es que nadie ha dado un paso todavía al frente”, ha señalado Fernández Vara en una entrevista en la Cadena Ser y recogida por Europa Press.

En su intervención, Vara ha asegurado que no tiene “ningún perfil” sobre el candidato, sino que primero quiere “saber qué piensan hacer o qué modelo tienen de país, qué quieren hacer con la España en la que van a tener que crecer mis hijos”, y a partir de ahí se pronunciará.

“Para mi es muy importante lo que quieran hacer con nuestro país y el modelo de país que tengan en su cabeza”, ha insistido Fernández Vara, quien en cualquier caso ha descartado que él mismo pueda dar el salto a la política nacional: “Yo no estoy ni de perfil, ni de frente ni con dorsales”, sino que está “dedicado en cuerpo y alma a Extremadura”.

Respecto a la situación de Alfredo Pérez Rubalcaba, Fernández Vara ha defendido que “está en su perfecto derecho de dirigir todo este proceso porque ganó un congreso”, que además “no fue nada fácil”, en un momento en el que “era probablemente la única persona que podía dirigir el partido durante este tiempo”.

Así, el dirigente socialista extremeño ha asegurado desconocer si Rubalcaba “ya ha tomado una decisión respecto de si mismo” y si se presentará a estas primarias o no, aunque se ha mostrado convencido en que “él va a hacer lo que crea que es mejor para el partido”.

Sobre la celebración de esas primarias, Fernández Vara ha reclamado que el número de avales que se pidan para poder presentarse a este proceso sea “asequible”, es decir, “que sea fácil presentarse a esas primarias”, y que les “dé tiempo a los candidatos para poder recorrerse España”.

MARCAR UN CALENDARIO ANTES DE FIN DE AÑO

A su juicio, la “fecha adecuada” para celebrar estas primarias sería el próximo año 2014, y que en el proceso “haya debate de verdad, con preguntas de los ciudadanos, porque es así como se forjan los liderazgos modernos”.

Fernández Vara ha señalado que para el PSOE ahora “es mucho más importante ahora consolidar un proyecto”, pero ha reconocido que es necesario “saber qué caras son las que van a llevar adelante ese proyecto” de ahí la necesidad de “marcar un calendario definitivo en un Comité Federal a celebrar antes de que acabe el año es lo más idóneo”.

Y es que, en su opinión, “tiene que ser a lo largo del año que viene, el PSOE tiene que tener una cara que lo identifique”, y que cuente “con un programa sólido detrás” y con una “profunda democratización interna del partido”.

DE LA CONFERENCIA SALDRÁ “OTRO PSOE”

Fernández Vara ha considerado que el “gran interés” que existe por esta Conferencia Política del PSOE está “más que justificado” porque de este fin de semana “va a salir otro PSOE, el tiempo será si es para bien o para regular”, pero ha avanzado que saldrá “un partido mucho más moderno y renovado”, aunque “evidentemente con los mismos principios y los mismos valores que lo inspiran”.

Según ha destacado el dirigente socialista extremeño, el PSOE va “a salir con una base programática diferente, con un modelo de fiscalidad muy novedoso, que por primera vez mezcla renta y patrimonio para que se pueda luchar contra el fraude fiscal”, y además existe “una apuesta enorme por la modernización y por un nuevo avance democrático en el funcionamiento de los partidos políticos en España”.

Vara ha asegurado que “probablemente” la Conferencia Política de este fin de semana sea “el segundo momento más importante que haya habido en la historia reciente del PSOE”, ya que el partido va a “modificar muchas cosas” del programa y de la “aplicación práctica” de su ideología.

En definitiva, el PSOE va a “dar un salto cualitativo grande” este fin de semana “en lo que significa la adaptación de un partido a una democracia que está siendo hoy tan demandada por los ciudadanos”, ha concluido.

Etiquetas
stats