eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Vargas Llosa y la diputada Álvarez de Toledo advierten contra cualquier intento de "apaciguar" a separatistas

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo y la escritora Núria Amat advierten en un artículo publicado en 'The New York Times' que la democracia española está "en riesgo" por el desafío soberanista y que el principio en el que se basa, como es la "igualdad de los españoles ante la ley", no puede "entregarse en un inútil intento por apaciguar a los separatistas".

- PUBLICIDAD -

Los autores afirman en su artículo, recogido por Europa Press, que los defensores de la consulta catalana quieren "distinguirse del resto" y que "no es más autonomía o un sistema federal lo que anhelan", sino algo tan "simple" como que "los catalanes tengan más derechos que andaluces, valencianos o vascos".

"La democracia está en riesgo, y con ello el principio de que todos los ciudadanos españoles, sin importar su origen, sexo, raza o creencia, deben ser iguales ante la ley. Esta idea fue difícil de lograr en España y no debe ser entregada en un inútil intento por apaciguar a los separatistas", señalan Vargas Llosa, Álvarez de Toledo y Amat, todos ellos promotores de la plataforma Libres e Iguales contra la consulta catalana.

EL FUTURO PERTENECE A LA NACIÓN

A su juicio, los separatistas "no defienden el derecho de los catalanes a decidir su futuro", sino que están "dividiendo en dos a la sociedad catalana y negando a otros españoles su derecho a decidir un futuro que pertenece a la nación en su conjunto".

Pero además, los autores aseguran en el diario estadounidense que Cataluña no es la "comunidad uniforme que los nacionalistas desearían", sino que las encuestas "muestran constantemente que la mayoría de los catalanes se sienten, en diferentes proporciones, tanto catalanes como españoles".

"Los separatistas catalanes ofrecen una visión engañosa del futuro. Pintan un retrato idílico de una Cataluña independiente y esconden las dolorosas consecuencias de la secesión. Fuera de la UE, económicamente empobrecida y dividida socialmente, los 7,6 millones de catalanes estarían sujetos a una forma de nacionalismo que los europeos recordamos demasiado bien. Millones de vidas se perdieron en el histerismo nacionalista que despedazó Europa en el siglo XX", advierten.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha