Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Veinte detenidos en tres comunidades por fraude a la Seguridad Social y al SEPE

Veinte detenidos en tres comunidades por fraude a la Seguridad Social y al SEPE

EFE

Santander —

0

La Policía Nacional ha desmantelado una trama de fraude a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en una operación que se ha desarrollado en Cantabria, País Vasco y Galicia y que se ha saldado con la detención de veinte personas.

En Cantabria han sido detenidas doce personas - entre ellas los dos presuntos responsables de la trama, A.C.L, de 40 años y JR.M.E, de 43, ambos domiciliados en Castro Urdiales-, en el País Vasco han tenido lugar siete arrestos y en Galicia, uno.

Según informa hoy la Jefatura Superior de Cantabria en una nota de prensa, los dos detenidos en Castro Urdiales supuestamente facilitaban falsos contratos de trabajo a través de empresas ficticias a cambio de dinero para dar de alta en la Seguridad Social y así regularizar la situación de extranjeros, el acceso a prestaciones por desempleo o a beneficios penitenciarios.

Las prestaciones obtenidas de forma indebida han causado un perjuicio a la Seguridad Social de 145.000 euros.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social detectó irregularidades en agosto en dos empresas de Castro, que comprobó que no eran reales y estaban presentado altas basadas en contratos fraudulentos.

A partir de ahí, comenzó la operación, que se ha realizado en dos fases, la primera de ellas en Cantabria, en la que se actuó sobre los principales encartados y trabajadores de las empresas ficticias localizados en la provincia, y en una segunda, sobre los implicados en el País Vasco y Galicia.

La Policía detalla que el entramado funcionaba de forma que los dos presuntos responsables compraban empresas ya constituidas que habían cesado en su actividad, carecían de trabajadores y estaban al corriente con el pago en cuotas a la Seguridad Social.

Después, a través de un sistema telemático de la Tesorería General de la Seguridad Social, gestionaban las contrataciones fraudulentas de trabajadores.

Los trabajadores son personas en situaciones laborales y económicas “de necesidad”, en algunos casos a falta de pequeños periodos de cotización para acceder a prestaciones y en otros casos, con derecho a ellas, pero que dejaron pasar los plazos para su obtención.

A cambio de pagar mensualmente unos cuatrocientos euros, obtenían un contrato de trabajo fraudulento que les facilitaba la posibilidad de acceder a derechos y prestaciones que de otra manera no podrían obtener.

El grupo investigado también facilitó supuestamente contratos a personas que cumplen condena, a cambio de beneficios penitenciarios.

Etiquetas
stats