Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vera pide al Parlamento que apoye a Efe como Servicio de Interés General

Vera pide al Parlamento que apoye a Efe como Servicio de Interés General

EFE

Madrid —

0

El presidente de EFE, José Antonio Vera, ha pedido hoy el apoyo de los grupos parlamentarios al reconocimiento de la actividad de la Agencia como Servicio de Interés Económico General (SIEG)realizado por la Comisión Europea, cuya aplicación en 2016 hubiera significado una financiación de 51,2 millones de euros.

Ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Vera ha centrado su comparecencia en explicar lo que supone para la agencia este reconocimiento por parte de la CE, que se produjo en julio de 2016, y establece un sistema de financiación del servicio público que garantiza una compensación adecuada al coste real del servicio requerido.

Al igual que en años anteriores, Vera ha iniciado su comparecencia agradeciendo y reconociendo “el importante esfuerzo de la plantilla de EFE a lo largo de estos años”.

Vera ha insistido en que la financiación de EFE a través del Contrato de Servicios con el Estado es “inferior” a lo que le corresponde y ha subrayado que “de ninguna manera” está de acuerdo con los recortes, “porque han lastrado el funcionamiento” de la empresa.

El presidente de EFE ha explicado que el reconocimiento del SIEG para España ha sido posible después de que se le reconociera hace unos años a France Press y ha incidido en que le otorga a la agencia “un marco de estabilidad económica y jurídica que no había tenido hasta ahora”.

El sistema, según ha explicado, es el del “coste neto evitado”, que establece la diferencia entre el coste neto total de EFE y el que tendría si no tuviera las obligaciones de servicio público en todo el mundo.

Contempla, además, que hay que pagar el precio de la suscripción del Estado a los servicios informativos de la agencia.

Conforme a esa fórmula de coste neto evitado, los responsables de EFE calculan una asignación para 2016 “prácticamente” igual a la que recibió por el Contrato de Servicios en 2009, “antes del inicio de los recortes”, ha detallado.

En ese momento, EFE percibía del Estado 50,9 millones de euros frente a los 39 de 2016 y los 38 de años anteriores, una cantidad que, según ha reiterado Vera, “es menor” que la que percibe del Estado la televisión autonómica más pequeña del país cuando la agencia presta un servicio público en más de 120 países.

“Podríamos decir, de forma coloquial, que se nos vuelve a poner al día con el SIEG”, ha señalado el presidente de EFE, quien ha asegurado que “no le vamos a costar ni un euro más al Estado que antes”.

Será así, ha dicho, porque la SEPI, accionista único de EFE, tenía obligatoriamente que hacer aportaciones a fondos propios para cubrir la pérdidas estructurales derivadas de la “insuficiente” financiación del Estado a través del Contrato de Servicios.

Ello suponía que el resultado final era el mismo para las cuentas del Estado que si hubiera pagado anualmente las cantidades que habrían sido calculadas conforme a lo que ahora es el SIEG, ha precisado Vera.

Además, esas aportaciones de la SEPI a fondos propios durante los últimos años han sido aceptadas por la CE como ayudas compatibles ya que, según Vera, son parte de “las infracompensaciones” generadas por el servicio público.

El presidente ha explicado que la consideración de SIEG se va articular mediante una enmienda a la Ley de Contratos, que ya está preparada y revisada por la Abogacía del Estado, y que se va a presentar en el Senado, por lo que ha pedido el apoyo de los grupos para sacarla adelante y poder conceder a la agencia “con su voto la calificación histórica que merece”.

En el turno de portavoces, el diputado del PSOE José Miguel Camacho ha dicho no entender cómo cuatro años después de poner en marcha un ERTE, la agencia siga teniendo un déficit de 9,8 millones de euros, lo que ha calificado de “un poco excesivo”.

Vera ha justificado ese déficit por una serie de “contingencias”, entre ellas, las 21 bajas voluntarias no previstas, las “fuertes devaluaciones” de las monedas en países donde la agencia tiene negocios como Venezuela, Argentina y Brasil, y “litigios antiguos” que han dado lugar a sentencias, o la vuelta a las tablas salariales anteriores a la aplicación del ERTE.

Por su parte, el diputado del PP Ramón Moreno ha destacado la gestión de la agencia EFE en los últimos cinco años que ha permitido recuperar y restablecer una empresa que estaba en situación de “desorientación, dudas y mala gestión”, desde “la honestidad y el trabajo conjunto entre la dirección y los trabajadores”.

Por ello, ha dicho, que la preocupación del PP sobre el futuro de la agencia está “totalmente superada”.

El portavoz de Podemos Miguel Vila se ha mostrado partidario de aprovechar la nueva consideración de EFE reconocida por la CE para abrir un debate con los grupos parlamentarios que de como resultado un marco legislativo adecuado y un estatuto público para la agencia que garantice su transparencia.

Al respecto, Vera se ha mostrado de acuerdo aunque ha precisado que no es de su competencia y ha advertido, no obstante, de que “sería un error” tratar los dos asuntos al mismo tiempo, ya que la CE da de plazo a España hasta julio para dar forma legal a la SIEG.

En respuesta también a este diputado sobre si se considera “el mejor candidato para repetir al frente de EFE”, Vera ha asegurado que “no es candidato a nada” y se ha mostrado dispuesto a hacer “lo que digan ustedes y lo que diga el Gobierno”.

“Estoy aquí tratando de hacerlo lo mejor posible y no todo lo que hacemos es malo, incluso algunas cosas las hacemos bien”, ha apostillado.

Etiquetas
stats