eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Víctimas de ETA ven "inmoral" que el PP negocie con el PNV sobre la ley de abusos policiales que recurrió en el TC

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha calificado de "inmoral" que el PP negocie con el PNV la retirada del recurso en el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley de Reconocimiento y Reparación de Víctimas de Motivación Política, también conocida como ley de abusos policiales, y ha alertado de futuras cesiones.

- PUBLICIDAD -
Víctimas de ETA ven "inmoral" que el PP negocie con el PNV sobre la ley de abusos policiales que recurrió en el TC

"¿La cesión de la política penitenciaria será lo próximo?", se ha preguntado en declaraciones a Europa Press la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, cuestionando de esta forma la reunión técnica entre representantes del Gobierno de Mariano Rajoy y el de Iñigo Urkullu.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) también se han sumado a las críticas, calificando de "dantesco" que se pueda plantear cualquier cesión sobre esta ley. "No se puede entrar en ese juego y menos cuando está encima de la mesa una negociación de presupuestos", ha comentado Miguel Ángel Folguera.

Ordóñez ha añadido que le genera desconfianza cualquier negociación sobre temas relacionados con terrorismo con un Gobierno como el de Urkullu que es "promotor de la radicalización violenta en el País Vasco" y que "critica de forma sistemática las operaciones policiales contra ETA".

En este sentido, ha citado la petición de libertad que hizo Urkullu para los cinco franceses detenidos el pasado viernes en el sur de Francia cuando pretendían grabar una destrucción de armas de ETA. "Podría ponerse del lado de las víctimas y la dignidad y, sin embargo, prefiere alinearse con los verdugos", insiste Ordóñez.

La presidenta de Covite ha recordado que el PP votó en contra y respaldó la iniciativa de las víctimas de ETA para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de abusos policiales que prevé ayudar económicas para quien una comisión acredite que sufrió abusos policiales en el País Vasco entre 1978 y 1999.

Las ayudas ascienden hasta los 390.000 euros por gran invalidez, 135.000 euros por fallecimiento, 95.000 euros por incapacidad absoluta permanente, 45.000 euros por incapacidad permanente total y 35.000 euros por incapacidad permanente parcial.

"FOMENTA LA TEORÍA DEL CONFLICTO"

La norma fue aprobada con el voto favorable de PNV y PSOE y la abstención de EH Bildu. Covite mantiene su rechazo frontal porque entiende que "fomenta la teoría del conflicto que promueve el Gobierno vasco en todas sus iniciativas relacionadas con el terrorismo".

"En estos meses la ley no ha cambiado", argumenta Consuelo Ordóñez, "si el Gobierno vio entonces razones de peso para recurrirlas, esas razones siguen hoy vigentes". La APAVT ha anunciado que trasladará a la Dirección General de Apoyo a las Víctimas su "frontal rechazo" a cualquier "blanqueo" de leyes como la de abusos policiales, según ha comentado Miguel Folguera en declaraciones a Europa Press.

Los Gobiernos central y vasco se han citado este martes a una reunión técnica para intentar lograr un acuerdo sobre cuatro de las leyes de Euskadi que el Ejecutivo del PP tiene recurridas ante el Tribunal Constitucional.

Entrevistado en Euskadi Irratia, Urkullu emplazó al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que demostrara si "tiene voluntad o no de pasar de las palabras a los hechos". En este sentido, aseguró que su Gobierno seguirá reivindicando la "singularidad del autogobierno vasco" y el "respeto a la bilateralidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha