eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Xi aboga por resolver la disputa marítima con Vietnam a través del diálogo

- PUBLICIDAD -
Xi aboga por resolver la disputa marítima con Vietnam a través del

Xi aboga por resolver la disputa marítima con Vietnam a través del

El presidente chino, Xi Jinping, abogó hoy por resolver las disputas marítimas que Pekín mantiene con Vietnam a través del diálogo bilateral, pero afirmó que los intereses compartidos por ambos países son mayores que sus diferencias.

Así lo aseguró Xi al recibir en el Gran Palacio del Pueblo, sede del Legislativo chino, en Pekín, al primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, que realiza esta semana una visita oficial al gigante asiático, según informó la agencia oficial china Xinhua.

Vietnam es, junto a Filipinas, Brunei, Malasia y Taiwán, uno de los contendientes en el conflicto territorial por la soberanía del mar de China Meridional, que China reclama casi en su totalidad.

Por estas estratégicas aguas pasa un tráfico marítimo de bienes anual valorado en alrededor de 5 billones de dólares (4,5 billones de euros) y 11.000 millones de barriles de petróleo.

Además hay grandes caladeros de pesca y potenciales yacimientos de petróleo y gas.

China y Vietnam, dijo Xi, pueden resolver sus diferencias y promover la cooperación marítima a través de las negociaciones amistosas.

En este sentido, Xi instó al dirigente vietnamita a usar los mecanismos de negociación vigentes para seguir adelante con los trabajos de exploración conjunta de las aguas del golfo de Beibu -situado en la costa oriental de la isla china de Hainan-.

Además, el mandatario chino propuso a Phuc que sus respectivos países conviertan los desafíos marítimos que los separan en la actualidad en oportunidades para la cooperación y exploren nuevas posibilidades de desarrollo conjunto de otras áreas del mar de China Meridional, según Xinhua.

Las disputas en el mar de China Meridional también marcaron la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se celebró la semana pasada en Laos y que terminó sin hallar una resolución a ese conflicto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha