Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Xunta destinará 1.775 millones en innovación hasta 2020 con énfasis en el talento

Feijóo, partidario de una Conferencia de Presidentes una vez haya presidente catalán

EFE

Santiago de Compostela —

0

El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno al Plan Galicia Innova 2020, con el que pretende impulsar la generación y transferencia de conocimiento especializado, captar y retener talento innovador y elevar el retorno y la implicación empresarial.

Para este fin la Xunta destinará 1.775 millones de euros hasta el año 2020 a innovación, lo que supone sobre “un 35 % más” respecto al plan del periodo anterior, I2C (2011-2016).

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado en conferencia de prensa que las metas de este plan pasan por aumentar un 10 % el número de trabajadores que se dedican a la innovación, pasar de 9.400 a unos 10.400; incrementar un 15 % el número de empresas innovadoras y lograr un 20 % más de inversiones.

Además, según ha explicado el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, al término de la reunión semanal del Ejecutivo, la aspiración es duplicar en ese año el porcentaje de PIB dedicado a I+D+i, hasta el 1,7 por ciento.

Para incidir en la generación y transferencia de conocimiento, la Xunta apostará por sectores ya consolidados o en auge en este terreno, como la industria 4.0, la sanidad, la biotecnología o el sector de la aviación civil no tripulada.

Además, en cuanto a la captación y retención de talento, está previsto que se ponga en marcha un plan de fomento de vocaciones investigadoras a todas las edades y colectivos, de modo que desde un inicio los estudiantes se inclinen por las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingenierías o Matemáticas, pero también con instrumentos para emprendedores, investigadores y profesionales.

En cuanto al retorno, la Xunta continuará apostando por la colaboración público-privada y pondrá en marcha “Hubs” (centros) de innovación digital, en los que participen todos los agentes implicados de cada sector; desde centros de investigación, empresas, universidades, clusters, asociaciones sectoriales, inversores y administración.

Francisco Conde ha indicado que ya durante la época de crisis Galicia apostó por la necesidad de “cambiar el modelo productivo” y la innovación es “un paso más en esa dirección”.

“Se trata de identificar las puertas que hay que abrir y qué instrumentos es preciso aplicar” para lograrlo, ha resumido Conde, que ha explicado que el nuevo plan “posiciona a Galicia como un territorio capaz de atraer inversiones por su fortaleza en I+D+i”, una apuesta, ha advertido, en la que “no hay vuelta atrás”.

Según el conselleiro, la innovación y este plan, concretamente que apuesta por el conocimiento, el talento (las personas) y las empresas “puede poner las piezas, las bases, para impulsar la actividad económica e industrial” en Galicia; “crear empleo” y mejorar el bienestar de los gallegos.

Ha recordado la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) puesta en marcha en 2014, sobre la que se están desarrollando 1.900 proyectos, y que supone el “marco de referencia” de las actuaciones hasta 2020.

“El plan busca poner en valor la investigación científico-tecnológica por todos los centros de conocimiento, mejorar la transferencia al mercado y lograr un retorno de las inversiones; crear valor en el mercado”, ha destacado Conde.

La Xunta también ha dado el visto bueno al Plan de Modernización Tecnológica de movilidad que se aplicará a todas la rutas de transporte de viajeros por carretera.

Con este plan se pretende controlar el 100 % de todos los autobuses en todo momento para determinar sus horarios, localización, número de viajeros y demanda.

La Xunta destinará 6,6 millones de euros para este fin y una de las novedades será la posibilidad de nuevos métodos de pago, como a través del teléfono móvil.

Se creara un centro operativo para gestionar la información, lo que contribuirá a mejorar la explotación de la movilidad.

A día de hoy ya están monitorizadas el 30 por ciento de rutas, ha destacado Núñez Feijóo, que ha avanzado también la puesta en marcha de un portal en Internet sobre el transporte público de viajeros.

Será un punto de información centralizada en el que se podrá acceder desde ordenadores, pantallas o teléfonos móviles a las rutas, tiempo de espera, incidencias y también habrá un apartado de quejas y sugerencias.

El Consello de la Xunta ha dado el visto bueno también a la licitación del nuevo contrato de helicópteros para dar servicio al 061.

El actual vence en julio de este año y el nuevo contrato establece se hará hasta junio de 2022 por 10,1 millones de euros.

Según Núñez Feijóo, el nuevo contrato establece “una mayor disposición horaria” de los helicópteros, “desde el orto hasta el ocaso”, lo que incrementará las horas de disponibilidad de 600 a 800.

Y también habrá novedades sobre el equipamiento y las características de los aparatos, que no podrán exceder de 15 años de antigüedad.

Núñez Feijóo ha ofrecido, además, datos sobre la compra centralizada en Sanidad, que en 2017 supuso un ahorro de 22,7 millones de euros, una bajada del 20,9 por ciento, “el doble de lo previsto inicialmente”.

Etiquetas
stats