eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Zarif afirma que el borrador de pacto nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 "avanza"

- PUBLICIDAD -
Zarif afirma que el borrador de pacto nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 "avanza"

Zarif afirma que el borrador de pacto nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 "avanza"

La redacción del pacto definitivo entre Irán y las potencias del Grupo 5+1 sobre el programa nuclear del país asiático "avanza", si bien aún quedan muchos "paréntesis" que resolver y "mucho trabajo" por realizar, afirmó hoy el ministro de Exteriores iraní Mohamad Yavad Zarif.

"El borrador del acuerdo con Irán, avanza. Mucho trabajo y muchos paréntesis, permanecen. Estamos determinados a concluir esta crisis inventada y abrir nuevos horizontes", indicó Zarif en su cuenta en la red social twitter.

El ministro se refirió así a los encuentros que tanto él como los miembros de la delegación iraní mantienen desde el miércoles pasado en Nueva York con representantes estadounidenses y de la Unión Europea para avanzar en la redacción de un acuerdo que ponga fin a doce años de tensión y conflicto por el programa nuclear iraní.

El pasado 2 de abril Irán y las potencias del Grupo 5+1 (EE.UU, China, Francia, Rusia, el Reino Unido y Alemania) anunciaron un principio de acuerdo sobre las líneas generales para un pacto definitivo, que deberá quedar redactado antes del 1 de julio.

Según este acuerdo, Irán renunciaría a una parte importante de su programa nuclear para garantizar así que este no pueda desviarse de sus fines pacíficos y aceptaría una serie de revisiones sin precedentes de sus instalaciones nucleares a cambio del fin de las sanciones que lastran su economía.

Hamid Baedijeyad, uno de los altos negociadores nucleares iraníes presentes en Nueva York indicó hoy en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias IRNA que las reuniones para avanzar con el borrador continuarán en la ciudad estadounidense al menos hasta el viernes, y que luego se reanudarán en alguna ciudad europea.

"Estas reuniones para preparar el texto del acuerdo se están realizando día y noche", añadió el diplomático.

Según dijo, el método que están empleando para llegar a un texto común es que cada parte presenta sus propuestas por escrito e incluso también las proyectan en vídeo y luego todos trabajan sobre lo escrito y lo modifican hasta que llegan a un acuerdo común.

"Aquellos temas sobre los que no hay un acuerdo después de las discusiones, se dejan para posteriores conversaciones", dijo.

El negociador subrayó que cada palabra y cada frase sugerida por una parte es vista con una "alta sensibilidad" por el otro lado, lo que hace muy difícil trabajar y lo que hace prioritario "tener creatividad" con el vocabulario que se emplea.

En cualquier caso, indicó que ya se ha avanzado y se han obtenido soluciones para temas importantes como el enriquecimiento de uranio que se le permitirá mantener a Irán, el uso del reactor nuclear de Arak, la planta de Fordow y el fin de las sanciones económicas sobre el país, si bien apuntó "que la estructura de la declaración es un asunto difícil de alcanzar".

"Las medidas adoptadas por los dos lados deben ser claras, transparentes y no sujetas a interpretación. Cualquier ambigüedad puede crear malos entendidos y conflictos en el futuro", destacó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha