Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zoido asegura que “el Gobierno no piensa ceder al chantaje independentista”

Zoido asegura que "el Gobierno no piensa ceder al chantaje independentista"

EFE

Madrid —

0

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dejado claro hoy que “el Gobierno no piensa ceder al chantaje independentista” y ha acusado a los grupos nacionalistas catalanes de actuar a favor de la regresión democrática y querer “acabar con la libertad de expresión y de prensa”.

Lo ha hecho en el Senado cuando el representante de Esquerra Republicana Bernat Picornell ha puesto en duda “el estado actual de democracia” que hoy en día se encuentra, a su juicio, en “regresión”.

Sin embargo, para Zoido, “la única regresión democrática es la que están provocando quienes quieren aprobar una ley de secesión al margen de la Constitución”, que “no respetan las instituciones españolas y tampoco las catalanas” y que actúan al margen de la Justicia.

En definitiva, el ministro ha cuestionado que el senador responsabilice al Gobierno sobre una supuesta “regresión democrática” cuando los partidarios de la independencia de Cataluña no están actuando de acuerdo a la Ley y están atentado contra los derechos de los catalanes.

Regresión democrática es, ha dicho Zoido, “la que provocan quienes quieren una ley de ruptura que quiere acabar con la libertad de expresión y de prensa. Parece que ustedes quieren intervenir los medios que le son críticos. Eso es regresión democrática y pérdida de derechos y libertades”.

Es por ello que, ha continuado, el Gobierno no va a ceder al “chantaje independentista” y para ello harán uso de “todas las herramientas del Estado de derecho”.

No ha contestado Zoido a la pregunta del senador sobre si la Delegación del Gobierno en Madrid permitirá llevar banderas “esteladas” a los aficionados del F.C. Barcelona a la final de la Copa del Rey que se disputa el próximo sábado contra el Deportivo Alavés en el estadio Vicente Calderón, y si “va a permitir la libertad de expresión que supone llevar una bandera o silbar un himno”.

Pero sí ha hecho mención a la acusación del senador de la inacción de ayer de la Policía cuando se manifestaron algunas personas con banderas preconstitucionales frente al Ayuntamiento madrileño, donde el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se encontraba dando una conferencia.

“Se empieza por dar aire a fascistas, neofalangistas y franquistas y se termina por presentar una querella por querer comprar urnas y papeletas”, ha advertido Picornell sobre ese episodio.

A lo que Zoido ha respondido: “Por parte de la Delegación del Gobierno se tomaron medidas y aquél que haya incumplido, sin duda alguna, pagará las consecuencias”.

También ha denunciado el senador de ERC las “6.000 denuncias por malos tratos y torturas policiales” desde hace 10 años, algo que, para Zoido, son “situaciones anómalas” en las que Picornell quiere vincular a la Policía, que “no tiene absolutamente nada que ver”.

Etiquetas
stats