Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zoido lamenta que no haya “ni una propuesta, ni documento de avances” en el Pacto por Andalucía ofrecido por Griñán

Zoido lamenta que no haya "ni una propuesta, ni documento de avances" en el Pacto por Andalucía ofrecido por Griñán

EUROPA PRESS

CÓRDOBA —

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha lamentado este lunes que después de 15 días tras la reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para el Pacto por Andalucía no hay “ni una propuesta ni llamada ni documento de avances”, teniendo en cuenta las tasas de desempleo en la región. Al tiempo advierte a Griñán de que le aseguró que no iba a “ser un pacto contra nadie”, sino “con todos y para todos”, pero parece que “esa no es la línea que siguen algunos” miembros de la Junta.

En su discurso en la clausura de la Interparlamentaria del PP andaluz celebrada este lunes en Córdoba, con la presencia del portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, Zoido ha criticado “cómo es posible que el Parlamento esté más de mes y medio sin que se haya reunido para ser auténtico protagonista del Pacto por Andalucía”, en el que, como defiende, tienen que estar los tres grupos parlamentarios “de manera activa”.

Es más, Zoido le planteará a Griñán “una relación de expertos y afectados por los sectores” con el objetivo de que “no sea para escuchar solo al bipartito”, al tiempo que propondrá seis reformas, como son cambiar las políticas activas de empleo, las reformas de la educación, la sanidad y los servicios sociales, la racionalización del sector público o impulsar la competitividad.

En este sentido, el popular advierte a Griñán que “a ver si el Pacto por Andalucía se va a convertir en otro pacto como el de 'Andalucía 10'”, firmado hace dos años y “ahora abandonado”, como ha apostillado, a lo que agrega que dicho plan “supuso una aportación de las tres cajas andaluzas que antes existían de 300.000 euros cada una, y no sabemos qué ha pasado”. Por ello, pide a Griñán que “no vuelva a burlar las expectativas de tantos miles de andaluces que están esperando reformas y medidas”.

Así, Zoido insiste en un Pacto por Andalucía “que participe el mayor número de sociedad”, pero en el que Griñán “huya de la tentación de hacer pactos unilaterales y reproducir en el mismo el pacto del bipartito, que tan pocas reformas y nulos resultados ofrece a los andaluces”, como ha censurado.

MEDIDAS QUE OFRECE

Sobre las medidas que planteará el popular para la creación de empleo recuerda que le han dado a Griñán “varios días para hacer llegar un documento, pero si no lo hace, el miércoles le haremos llegar un conjunto de propuestas”, algunas de las cuales las plasmó el PP andaluz en su propuesta para el Pacto por Andalucía.

Al respecto, considera que “son más de 30 años aplicando políticas de empleo erráticas que nos mantienen unidos en el desempleo”, por lo que apuesta por cambiar las políticas activas de empleo; impulsar la competitividad y todos los sectores productivos “generando confianza”, pues, a su juicio, el bipartito “poca genera y tiene abandonado a los sectores por inacción, por un lado, y por radicalidad, por el otro”.

En cuanto a la reforma de la educación, Zoido la ve “imprescindible para corregir los índices de fracaso escolar”; en la reforma de los servicios sociales, “la Junta tiene que ser consciente de que cuando promete, tiene que cumplir y pagar”, porque “ya está bien de anunciar y luego los ayuntamientos sin competencia y financiación” en dicha parcela, “se la paguen”.

Por otra parte, la reforma sanitaria “no hay más remedio que abordarla”, según él, “despolitizando la sanidad andaluza” y “contar con los magníficos profesionales”; a lo que se une “la racionalización del sector público andaluz, que tiene un amplio margen de adelgazamiento en el entramado de agencias, institutos y fundaciones, que han sido el gran cáncer de la Administración andaluza, con demasiado político en lugar de buenos funcionarios para gestionar las empresas”.

LEY DE TRANSPARENCIA

En definitiva, seis reformas “fundamentales” que recomienda “para que el bipartito empiezce a trabajar y funcionar”, dado que “ha tenido tiempo y no ha acometido ninguna”, por eso se las va a proponer, igual que también lo hará con una ley de transparencia, pues, “el bipartito está acostumbrado a poner obstáculos para que los andaluces no sepan lo que están pasando”.

Entretanto, apunta que el PP andaluz ha presentado un total de 806 solicitudes de información y 1.234 preguntas, y ante ello “el bipartito ha ignorado 458 expedientes, de los que 244 ya han agotado los plazos reglamentarios de respuesta”, algo que Zoido tacha de “pasividad y ocultación” por parte de la Junta.

Etiquetas
stats