Focos

La juez acaba el caso Mercasevilla sin delito societario y con malversación

- PUBLICIDAD -
La juez acaba el caso Mercasevilla sin delito societario y con malversación

La juez acaba el caso Mercasevilla sin delito societario y con malversación

La juez María Núñez ha concluido la instrucción del caso Mercasevilla con 14 procesados por el uso inadecuado de 460.666 euros, lo que podría suponer malversación, prevaricación y falsificación de documento mercantil, pero no aprecia el delito societario por el que la causa se abrió en 2010.

En un auto notificado hoy, la juez procesa al exdirector de la lonja, Fernando Mellet, y a la ex directora económica, Pilar Giraldo, pero no a su ex director adjunto, Daniel Ponce, que estuvo en la causa como investigado.

También procesa a otras doce personas: nueve por un premio extraordinario de jubilación, dos por facturas con una empresa, una más por una beca y una última por unos palés y proyectos de obras.

Por este caso, aunque por unos contratos simulados, la juez envió la semana pasada una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la inclusión del diputado andaluz Carmelo Gómez (PSOE) entre siete implicados por presunta malversación, prevaricación y falsificación de documento mercantil.

La titular del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, en el último auto, considera que la prevaricación se cometió cuando Mellet firmó dos contratos por 111.630 euros con una empresa por "un contrato simulado de prestación de servicios" y por "supuestos informes" para Mercasevilla, cuya investigación fue el origen del caso de los ERE.

La malversación se habría producido por disponer distintas cantidades "sin control ni causa lícita alguna", señala la juez antes de afirmar que la falsificación del documento mercantil sería por la "confección, presentación y final pago por Mercasevilla de facturas por servicios ficticios".

Los premios extraordinarios de jubilación, que fueron "indebidos, excesivos y fraudulentos" y sumaron 256.624 euros, se pagaron en 2008 a nueve trabajadores, que recibieron entre 15.000 y 72.000 euros.

La beca fue de 16.412 euros y se concedió a la hija del presidente de la Asociación de Mayoristas de Pescado, procesada junto a su padre, éste por recibir 72.000 euros para palés y proyectos de un nuevo mercado.

De esta forma, la magistrada concluye una causa que empezó a instruir la juez Mercedes Alaya y que tuvo tres "patas": una la de las escuchas ya enjuiciada; otra por la venta de terrenos, que se empezará a juzgar en diciembre próximo; y la denominada del delito societario, que finalmente no aprecia y a la que corresponde el auto de hoy.

Otra investigación que afecta a Mercasevilla se refiere al expediente de regulación de empleo aplicado en la lonja, que se instruye en el mismo juzgado en la causa principal de los ERE.

El ex director general de Mercasevilla, Fernando Mellet, es el único al que la juez incluye en la exposición razonada enviada al TSJA y en el último auto de procesamiento con 14 investigados -antes imputados-.

En este auto, la juez recuerda que la causa se abrió tras la denuncia de un concejal del PP de Sevilla, Beltrán Pérez, por un presunto delito societario en su vertiente de falsedad en las cuentas anuales, en su modalidad de administración desleal, por apropiación indebida, por un delito contra la Hacienda Pública y malversación y por fraude en la contratación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha