Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La acusación, como la Fiscalía, pide 75 años de prisión para Ríos Montt

La acusación, como la Fiscalía, pide 75 años de prisión para Ríos Montt

EFE

Guatemala —

0

Los abogados de la acusación en el juicio por genocidio contra el exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia, José Rodríguez, pidieron hoy que ambos sean condenados a 75 años de cárcel, al igual que había solicitado la Fiscalía.

Al presentar ante el tribunal sus conclusiones y alegatos finales, el abogado Edgar Pérez, representante de la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR), que aglutina a supervivientes y familiares de las víctimas, pidió “una sentencia condenatoria” contra ambos en generales guatemaltecos.

“Se ha comprobado la tesis de la Fiscalía” sobre la responsabilidad de los procesados en los delitos de genocidio y deberes (crímenes) contra la humanidad, por la muerte de al menos 1.771 indígenas ixiles a manos del Ejército, dijo Pérez.

El fiscal Orlando López pidió el lunes al Tribunal Primero A de Mayor Riesgo que declare “culpables” de genocidio y crímenes de guerra a Ríos Montt y Rodríguez por ordenar la muerte de los indígenas.

“La Fiscalía solicita que a los acusados se les imponga la pena de 75 años de prisión por ambos delitos” y que se revoque el arresto domiciliario a favor de Ríos Montt por existir peligro de fuga, dijo López al presentar sus conclusiones en el histórico juicio que este miércoles entró en su fase final.

En la audiencia de hoy, Pérez, tras detallar las pruebas que supuestamente demuestran la responsabilidad de Ríos Montt y Rodríguez, también pidió al tribunal “declararlos culpables de los delitos de genocidio, y autores responsables de los delitos contra los deberes de la humanidad”.

Las acciones perpetradas por los militares que actuaron bajo las órdenes de Ríos Montt entre marzo de 1982 y agosto de 1983 tenían “la intención y propósito de destruir al pueblo Ixil”, según el abogado de la acusación.

Por su parte, Francisco Vivar, representante del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH), otro de los querellantes en el juicio, también pidió que los acusados sean sentenciados por los “actos deleznables que se dieron” en la región ixil de Guatemala.

Ríos Montt, como “comandante general del Ejército, era la máxima autoridad” militar y “tuvo conocimiento de que los planes se cumplieran”, por lo tanto “es responsable en calidad de autor” de los crímenes cometidos por las Fuerzas Armadas en contra de los ixiles, afirmó Vivar.

Además, Rodríguez fue el responsable de “asegurarse” del cumplimiento de las órdenes emitidas por el alto mando militar, “cuya misión era la destrucción del grupo ixil”, añadió.

“Los acusados son responsables de los delitos de genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad en su calidad de autores”, por lo tanto “solicitamos que se emita una sentencia condenatoria y que se impongan las penas solicitadas por el Ministerio Público”, insistió Vivar.

Ríos Montt, de 86 años, quien gobernó de facto Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983, fue acusado por la Fiscalía de haber ordenado, autorizado e implementado los planes militares en base a los cuales el Ejército cometió el delito de genocidio en contra de los indígenas ixiles.

Rodríguez, de 67 años, quien durante el período en que ocurrieron los hechos era jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ejército, según la Fiscalía, fue el responsable de implementar la ejecución de los planes militares.

En las próximas horas se tiene prevista la presentación de las conclusiones de los abogados de la defensa, así como el testimonio de los acusados.

Posteriormente, el tribunal entrará a valorar las mismas y emitirá, probablemente mañana mismo, la sentencia.

Etiquetas
stats