Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde de La Algaba niega amaños y ve “trama-trampa” tras las grabaciones

El alcalde de La Algaba niega amaños y ve "trama-trampa" tras las grabaciones

EFE

Sevilla —

0

El alcalde de La Algaba (Sevilla), Diego Manuel Agüera (PSOE), ha negado hoy que haya amañado algún contrato y ha achacado a una “trampa-trampa” la grabación en la que se le oye decir que dio uno al padre de una compañera porque le “salió de la polla”, palabras “desafortunadas” que ha dicho que fueron “vacileo”.

Agüera se ha referido así a la información de El Mundo, en la que se desgrana la grabación de una conversación con una compañera socialista en la que el alcalde reconoce irregularidades en al menos dos adjudicaciones, con frases como: “Aquí se está a los pies del PSOE”; “Se le dio (un contrato) porque me salió a mí de la polla”; o “Hay más de cuarenta empresas y se la di a tu padre”.

El regidor ha asegurado hoy en rueda de prensa que se siente “totalmente arrepentido” de esas palabras de 2012 y, aunque ha admitido que “nada” las justifica, fue una conversación privada con una compañera de partido que está “sacada de contexto” y a los “dos o tres días” ambos se pidieron disculpas.

“Llámenlo como quieran, si fue un vacileo, un exabrupto o unas palabras desafortunadas”, ha esgrimido.

“Pido disculpas por mis palabras, han sido totalmente desafortunadas, fue un vacileo mío”, ha señalado hoy Agüera, a quien le “avergüenzan” estas palabras y por ello ni las ha escuchado.

El alcalde, que ha comparecido junto a los expedientes de estas adjudicaciones, ha insistido en que “bajo ningún concepto” el Ayuntamiento ha amañado algún contrato de obra, de suministros o de servicios desde 2009, fecha en la que accedió el PSOE a la Alcaldía.

Además, ha informado de que han dado instrucciones a la asesoría jurídica del Ayuntamiento para que se manden todos estos expedientes al juzgado y se vea que contaban con los informes favorables.

Agüera ha aludido a la “crispación política” que se vivía en la localidad sevillana en 2011 cuando accede al cargo, entre IU y PSOE, y ha explicado que en aquella época su compañera socialista tenía una relación “más cordial” con el exalcalde José Luis Vega (IU), “quien según ella le tutela y le recomienda que grabe”.

Ha añadido que el exmarido de la militante socialista montó una empresa con el exregidor de IU, aunque ha subrayado que desconocía que todavía tenía “fuerza para montar una trama que sacar cuatro años después”.

Ha detallado que su compañera le ha dicho que “ni se acordaba” de esta grabación y que lo hizo “tutelada” por Vega, pero que no le entregó a nadie el móvil, aunque recientemente se ha divorciado y no sabe si su exmarido ha cogido ese móvil o se lo han robado.

“Es una trama, ha salido hace poco de la cárcel y le quedan pocos días para volver”, ha denunciado Agüera sobre el exregidor, a la vez que ha afirmado que él estará “encantado de ir” al juzgado a dar explicaciones si así se lo requieren.

Agüera ha defendido que en el contrato en cuestión se invitó a siete empresas, de las que se presentaron tres y la mejor oferta fue la del padre de su compañera, que ofrecía más jornadas de trabajo.

Ha informado de que hoy ha hablado con la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, para darle “las mismas explicaciones” y ella le ha transmitido “que no le gusta nada” pero que tiene su apoyo porque “sabe que en La Algaba las cosas se están haciendo bien”.

El PP de Sevilla ha exigido hoy la dimisión inmediata del Alcalde ante “las vergonzosas e intolerables” manifestaciones realizadas y ha pedido al PSOE de Sevilla que “dé explicaciones y exija la dimisión de este alcalde que incluso utiliza el nombre del PSOE para justificar sus supuestas irregularidades”.

Podemos ha exigido a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, “que tome cartas en el asunto de manera inmediata” y ha cuestionado si también “será despedido también con besos y aplausos, como hicieron con el de Punta Umbría”.

Etiquetas
stats