Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los alcaldes gallegos del cambio inician los contactos para una candidatura de unidad

Los alcaldes del cambio inician los contactos para una candidatura de unidad

EFE

Santiago de Compostela —

0

Los alcaldes de Santiago de Compostela, Ferrol y A Coruña, Martiño Noriega, Jorge Suárez y Xulio Ferreiro, respectivamente, han iniciado hoy la ronda de contactos con todas las sensibilidades agrupadas en torno a las mareas para impulsar definitivamente el proyecto de unidad popular, de cara a la asamblea nacional que, previsiblemente, se celebrará el día 30 de julio.

De esta forma, los tres regidores de las ciudades de la provincia de A Coruña se reúnen, entre hoy y mañana, con representantes de todos los partidos políticos de En Marea, de Mareas en Común, y las mareas de las siete grandes ciudades y del Foro Galego.

Durante las dos semanas que restan de cara a la celebración de esta asamblea, los regidores pretenden continuar en la senda del diálogo con todas las sensibilidades, iniciada a través del manifiesto firmado entre ambos, y que según ha ratificado hoy el regidor compostelano, está teniendo un “excelente retorno”.

A este respecto, su homólogo en A Coruña ha explicado que mediante esta ronda de contactos, iniciada hoy en la capital gallega, debe perfilarse el proyecto, con los diferentes actores y cronogramas.

Pretenden, así, aprovechar su papel institucional en los ayuntamientos gallegos y “servir de catalizadores” de una construcción colectiva capaz de conseguir alzarse con el Gobierno del Ejecutivo gallego.

El primer edil de Ferrol ha abogado así por continuar trabajando para que el impulso de los representantes institucionales en los municipios gallegos sirva como punto de partida para democratizar la candidatura y que, de esta forma, “todo el mundo” se sienta confortado de cara “a una oportunidad histórica” como es la de ponerse al frente de la Xunta de Galicia.

Buscan que, a través de las reuniones que se celebran hoy y mañana, se marque una hoja de ruta “más perfilada y concreta”, para de esta forma establecer el “modelo” de concurrencia, uno de los puntos para los que buscan consenso.

“Es una de las cosas que tenemos que debatir de aquí a que se celebre ese encuentro nacional”, ha explicado Ferreiro, que insiste en que es importante el debate en torno a la forma jurídica.

Otro de los aspectos que está generando debates en torno al candidato que encabece la lista de unidad popular para las elecciones gallegas, una decisión para la que “todas las opciones son válidas”, ha explicado Noriega.

“No queremos resultar opacos, creemos que el nombre tiene que salir de esa interlocución”, ha continuado.

En el mismo sentido se ha manifestado el alcalde de Ferrol, que en su caso insiste en que alguien tendrá que proponer un nombre, pero -ha remarcado al ser preguntado por Luis Villares- “no vamos a ser nosotros hoy”.

Han insistido de este modo en que la elección de este candidato debe ser por consenso pero, a su vez, debe ser ratificado por primarias, como sucedió en las elecciones municipales en las que todos ellos obtuvieron el Gobierno local de sus ayuntamientos.

El alcalde de la ciudad herculina ha insistido en que lo “ideal” sería encontrar un consenso “tan amplio” que nadie optase por presentarse contra ese candidato, aunque sí sea posible hacerlo.

A este hilo, el alcalde de Santiago ha subrayado que “no es incompatible” establecer consenso con la participación de las bases que son las que deben ratificar las listas.

Aspectos, todos ellos, en los que cobra especial peso el cronograma interno de Podemos Galicia, puesto que la intención de su secretaria general, Carmen Santos, es consultar a los inscritos para decidir la fórmula de concurrencia, y que puede intervenir en los “tiempos” que se establezcan dentro de la candidatura de unidad, aunque se trata de un aspecto al que los alcaldes restan importancia.

“Respetamos los tiempos de las partes pero -ha dicho Noriega- no pueden condicionar el proyecto político de la totalidad”.

Idea a la que se ha plegado Ferreiro que, aunque confía en que el calendario que elija Podemos para sus consultas internas “no provoque mayores distorsiones” en el seno de En Marea, advierte de que los tiempos “más importantes” son los que marquen la fecha de la cita electoral de las elecciones gallegas.

Etiquetas
stats