eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los hutíes anuncian un Consejo Presidencial y disuelven el Parlamento yemení

- PUBLICIDAD -
Los hutíes anuncian un Consejo Presidencial y disuelven el Parlamento yemení

Los hutíes anuncian un Consejo Presidencial y disuelven el Parlamento yemení

El movimiento rebelde chií de los hutíes emitió hoy un declaración que estipula la disolución del Parlamento y la formación de un Consejo Presidencial en el Yemen para administrar la próxima etapa interina, de un máximo de dos años.

En un acto en el Palacio Republicano, retransmitido por la televisión oficial yemení, el grupo explicó que el Consejo Presidencial tendrá cinco miembros y busca salir de la actual crisis política, agravada por la dimisión del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi hace dos semanas.

El acta constitucional, que entró en vigor en el momento de su anuncio, establece además la formación del llamado Consejo Nacional Provisional, con 551 integrantes, que sustituirá al Parlamento.

Este Consejo Nacional será el encargado de formar el Consejo Presidencial, que creará a su vez un Gobierno interino de tecnócratas.

El mandato del Consejo Presidencial y del Gobierno interino tendrá una duración de dos años, período en que tendrán que ser convocadas elecciones presidenciales y parlamentarias en el Yemen.

El Comité Supremo Revolucionario, que es la jefatura de los hutíes, tiene el poder para refrendar o aprobar todas las decisiones del Consejo Nacional, que queda así supeditado al movimiento encabezado por Abdelmalek al Huti.

Además, este Comité Supremo va a emitir una resolución que determine las prerrogativas de los tres órganos hoy anunciados.

Los hutíes aseguraron que este paso pretende "llenar el vacío de poder" causado por la dimisión de Hadi y por el fracaso de las fuerzas políticas en lograr un acuerdo para la formación de un Consejo Presidencial.

El pasado 1 de enero, el movimiento chií dio un plazo de tres días a los grupos políticos del Yemen para tomar "decisiones urgentes ante el vacío de poder existente", que no fue cumplido.

El conflicto entre los rebeldes chiíes y las autoridades se ha agravado tras la dimisión de Hadi y de su Gobierno en protesta por las presiones de los hutíes, que tomaron edificios presidenciales en Saná el mes pasado.

Los hutíes, que ya se alzaron en armas contra las autoridades en 2004 y 2010 y que iniciaron su expansión militar por todo el país el pasado septiembre, controlan siete provincias yemeníes, incluida Saná.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha