Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La aprobación a Kuczynski y al Congreso bajan ante la inminente censura a un ministro

EFE

Lima —

0

La aprobación al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, bajó a 48 % y la de la presidenta del Congreso, la fujimorista Luz Salgado, a 37 %, ante la inminente votación de la censura al ministro de Educación, Jaime Saavedra, según el sondeo de Ipsos publicado hoy en Lima.

El respaldo al mandatario peruano bajó dos puntos porcentuales respecto a noviembre último, y su desaprobación es de 36 %, mientras que 16 % se mantiene indiferente.

Kuczynski y el gabinete en pleno están a la expectativa por el pedido de la bancada fujimorista en el Congreso, del partido Fuerza Popular, de censurar a Saavedra por los presuntos actos de corrupción en ese Ministerio.

El partido de la excandidata presidencial Keiko Fujimori tiene la mayoría en el Parlamento y está en capacidad de censurar a Saavedra, que fue el único ministro del pasado gobierno de Ollanta Humala en seguir en su cargo durante la gestión de Kuczynski, que empezó en julio último.

Saavedra recibió 40 % de aprobación en la encuesta, frente a una desaprobación de 35 %, pero 52 % está de acuerdo con su censura y eventual salida del gabinete.

El 42 % afirma que el motivo de su interpelación en el Congreso, y pedido de censura, fueron las irregularidades en la compra de computadoras, mientras que 17 % lo atribuye a que fue ministro de Humala y también a la ley universitaria que afecta los intereses de algunos congresistas.

De acuerdo con el sondeo publicado por el diario El Comercio, la titular del Parlamento, Luz Salgado, recibió 37 % de aprobación, cinco puntos menos que en noviembre, y una desaprobación de 40 %.

Keiko Fujimori también perdió popularidad en este mes, pues cayó de 41 % de aprobación en noviembre a 37 % en la encuesta publicada hoy.

Un diario local publicó el intercambio de mensajes que hizo Fujimori con los legisladores de su grupo durante la sesión de interpelación a Saavedra, en el que la lideresa opositora los felicitó por intervenir en el debate y demostrar “la fuerza” de su partido.

La encuesta de Ipsos se aplicó a una muestra de 1.062 personas a nivel nacional, entre el 7 y 9 de diciembre, y tiene un nivel de confianza de 95 % y margen de error de 2,7 %.

Etiquetas
stats