Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El juez archiva el caso del espionaje a Ignacio González en Colombia porque los denunciantes no acusan

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción nº 47 de Madrid, Adolfo Carretero Sánchez, ha acordado el sobreseimiento provisional del denominado ‘caso del espionaje a Ignacio González en Colombia’, una vez que ninguna de las acusaciones ha presentado el escrito que precede al procesamiento. 

Según un auto del juez Carretero, Ildefonso de Miguel, el hombre de González en el Canal, ha comunicado a través de su procurador que rechaza ejercer la acusación. De Miguel es el hombre que aparece en la grabación de aquel viaje, realizada presuntamente por detectives, junto a Ignacio González portando unas bolsas. Fue detenido el pasado 25 de abril por delitos relacionados con la gestión del Canal en Latinoamérica y quedó en libertad al día siguiente tras pagar la fianza de 100.000 euros que le impuso el juez. 

En el auto, Carretero explica que el Juzgado se ha dirigido a la representación del expresidente de la Comunidad. Se trata de los servicios jurídicos del Gobierno madrileño, que informaron al magistrado de que ya no representan a González al existir conflicto de intereses contra él. Informado González de esta circunstancia, éste no ha designado abogado ni procurador. González fue detenido el 19 de abril y el juez Eloy Velasco lo envió a la cárcel por varios delitos, incluido el de pertenencia a organización criminal. 

El juez Carretero ha decretado el archivo provisional de las actuaciones porque la Fiscalía de Madrid decidió no acusar a los detectives Francisco Marco y Julio Gutiez, los únicos imputados por el presunto espionaje al presidente de la Comunidad de Madrid en Cartagena de Indias. La Operación Lezo ha tomado años después su nombre porque el marino español defendió esa ciudad colombiana de un ataque inglés en el siglo XVII. 

Se da la circunstancia de que la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial tenía señalado para el próximo día 30 de mayo la deliberación y fallo del recurso contra el auto de imputación del procedimiento. No obstante, el magistrado de Instrucción 47 ha podido archivar la causa dado que el recurso de apelación no suspende el procedimiento en primera instancia. El magistrado ha comunicado su decisión a la Audiencia Provincial a los efectos oportunos.

Contra la resolución de sobreseimiento cabe recurso de reforma, que recolverá el juez Carretero, y subsidiario de apelación a la Audiencia Provincial.

Etiquetas
stats