Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los atentados suscitan oleada de reacciones de apoyo entre partidos catalanes

La Generalitat refuerza el control antiterrorista y pide decidir los niveles de alerta

EFE

Barcelona —

0

Los atentados terroristas de anoche en París han suscitado una oleada de reacciones de apoyo y de solidaridad entre los partidos políticos catalanes, que como pauta general han optado por suspender los actos políticos que habían convocado para hoy.

La mayoría de los líderes de las formaciones catalanas, entre ellos Artur Mas, Oriol Junqueras, Albert Rivera o Xavier Garcia Albiol, han participado en la concentración convocada este mediodía en la plaza Sant Jaume de Barcelona para dedicar un minuto de silencio a las víctimas de la tragedia, que ya suma al menos 127 víctimas.

“No están solos. Les queremos y estamos con ellos”, ha asegurado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, mientras que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha mostrado “conmocionada” por la tragedia y ha explicado que ha hecho llegar a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, “todo nuestro apoyo y solidaridad”.

“Que sepan que tiene una ciudad hermana y un pueblo amigo que hoy sufre con ellos”, ha comentado Colau.

CDC ha mantenido el Consell Nacional que había convocado, pero se ha limitado a aprobar las candidaturas al Congreso -liderada por Francesc Homs- y al Senado por respeto a la tragedia de París.

En nombre de ERC, su cabeza de lista al Congreso, Gabriel Rufián, ha condenado los atentados y ha querido subrayar que esta acción “no va de ninguna religión determinada”, sino de “barbarie” y de asesinos.

Por su parte, la jefa de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, de Ciudadanos, ha destacado: “Es un día muy triste, pero es un día para demostrar que por encima de la ideología y de los partidos podemos trabajar juntos para defender la libertad y la democracia”.

En nombre del PSC, su primer secretario, Miquel Iceta, ha asegurado en un apunte en su blog en Internet: “Los asesinos pueden arrebatarnos una o muchas vidas, pero jamás podrán arrebatarnos nuestros ideales”.

“Su dolor es el nuestro, su coraje es el nuestro, su esperanza es la nuestra”, ha dicho Iceta dirigiéndose al pueblo francés, al tiempo que ha precisado que esta es la intervención que habría hecho en la Conferencia del PSOE de no haberse anulado por los atentados.

En nombre de los populares catalanes, que hoy también han cancelado el acto de presentación en Barcelona de los candidatos del PP a las generales, al que debía asistir el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado su jefe de filas en el Parlament, Xavier Garcia Albiol.

Albiol ha mostrado su estima y solidaridad al pueblo francés por estos atentados y ha advertido a los “animales” que han cometido esta tragedia: “Por más que lo intenten, no romperán la lucha contra el terrorismo ni contra el totalitarismo ni en España ni Europa”.

“Todos somos París”, ha sentenciado el exconseller de Interior Ramon Espadaler en nombre de UDC, mientras que el cabeza de lista por Barcelona de En Comú Podem, la coalición que une a Podemos, Barcelona en Común, ICV y EUiA, el historiador Xavier Domènech, ha añadido: “Es un día para resistir al odio y al miedo, porque lo que buscaban con los ataques era rompernos como sociedad, y la mejor respuesta es la solidaridad y la fraternidad”.

Los mensajes de solidaridad también se han multiplicado en las redes sociales, como en la cuenta de twitter de la CUP, que expresaba su solidaridad con el pueblo de París ante tal “irracionalidad” y llamaba a “parar el fascismo”.

Por otra parte, también los sindicatos, como la UGT, se han sumado a las muestras de apoyo y solidaridad.

Etiquetas
stats