Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un tribunal británico autoriza la extradición a España del etarra Fuentes Villota

EUROPA PRESS

LONDRES —

El juez Nicholas Evans, del Tribunal de Magistrados de Westmister, se ha referido a España como “socio” para autorizar la extradición de Fuentes Villota, detenido el pasado 16 de noviembre de 2012 en Liverpool tras años fugado. Era uno de los terroristas más buscados por las fuerzas de seguridad y se le considera responsable de varios asesinatos.

El acusado, que se fugó en 1995 aprovechando una libertad condicional, alegó ante el tribunal que sufrió torturas por parte de las fuerzas de seguridad española en 1991 y denunció, entre otros abusos, la introducción de lápices entre las uñas, según informa la BBC.

En vista de las pruebas presentadas, Evans ha considerado “probable” que Fuentes Villota sufriese algunos de los tratos mencionados, pero se ha mostrado “convencido” de que no fue “torturado” bajo custodia en España. En este sentido, ha dejado cualquier examen en profundidad sobre las supuestas torturas en manos de los tribunales españoles.

Fuentes Villota tiene ahora siete días de plazo para recurrir su extradición, informa 'The Daily Mail'. Este periódico ha destacado que el acusado, que participó en la vista por videoconferencia, no mostró emoción alguna al conocer la decisión del juez Evans.

ATENTADO EN BARACALDO

La Audiencia Nacional le reclama por una sola causa, relacionada con su participación en un atentado cometido el 6 de junio de 1991 en Baracaldo (Vizcaya) cuando el 'comando Matalaz', en el que estaba integrado, fue interceptado por dos agentes de Policía Nacional en el momento en el que intentaban colocar una bomba-lapa.

En el marco de este procedimiento, que instruirá el titular del Juzgado Central número 5, Pablo Ruz, Fuentes Villota está imputado por los delitos de atentado en concurso con un asesinato terrorista en grado de tentativa, depósito de armas de guerra y tenencia de explosivos.

Fuente Villota fue detenido entonces junto con los otros cinco componentes del 'comando Matalaz': Raul Alonso Alvarez, Juan María San Pedro Blanco, Germán Urizar de Paz, Asier Quintana Zorrozua y Laurentz de la LLama Vega.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el día de los hechos Fuentes Villota fue interceptado por los agentes en la calle Landabeko de Baracaldo cuando, en compañía de los etarras Germán Urizar y Jon Mirena San Pedro, pretendía colocar un artefacto explosivo en los bajos de un policía nacional que vivía en esta calle.

A LAS ÓRDENES DE 'GADAFI'

Los detenidos, que portaban tres pistolas y un artefacto explosivo cargado con dos kilos de amonal, actuaban a las órdenes del histórico etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, 'Gadafi', que les entregó el artefacto explosivo para que cometieran el atentado.

Fuentes Villota quedó en libertad provisional, junto a los otros cinco, tras cumplirse el máximo legal permitido en prisión preventiva sin que hubieran sido juzgados.

El Ministerio del Interior vincula a Fuentes Villota con al menos tres asesinatos que acabaron con las vidas de un trabajador de la empresa Iberduero y militante de UGT, un policía nacional y un guardia civil. También se le relaciona con otros dos en grado de tentativa y un atentado con coche bomba en Cantabria.

Etiquetas
stats