Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un candidato de Ciudadanos responde sobre violencia machista: “Las mujeres yihadistas y el aborto también son violencia”

Albert Rivera y su candidato por Santander, Carlos Pracht.

Andrés Gil

Santander —
  • Carlos Pracht, número uno por Cantabria, ha sostenido al ser preguntado por La Sexta, antes de compartir acto con Albert Rivera en Santander, que “hay violencia de mujeres, como las yihadistas; y también hay cárceles de mujeres”

¿Hay un problema de violencia con las mujeres? “Hay cárceles de mujeres y violencia de mujeres, como las yihadistas”. Así se ha expresado al ser preguntado por La Sexta el número uno de Ciudadanos por Santander, Carlos Pracht, al ser preguntado por la propuesta de su partido de supirmir las penas específicas para los crímenes machistas antes de participar en un acto con Albert Rivera.

Y, a continuación, sin ni siquiera ser preguntado por la interrupción voluntaria del embarazo, ha sentenciado: “El aborto es violencia”.

Horas después, el partido ha emitido un comunicado con las disculpas del candidato. Según la nota, “Pracht lamenta el error de calificar el aborto como un tipo de violencia” y reitera que su posición respecto al tema es la misma que la de su formación. Es decir, la defensa de una ley de plazos.

Antes de hacerse públicas las disculpas, Albert Rivera ha asegurado desconocer estas reflexiones de su candidato y ha insistido en que su partido “defiende una ley de plazos” para la interrupción del embarazo.

No es la primera vez que Pracht abunda en la polémica posición de su partido en torno a suprimir las penas específicas por los crímenes machistas.

Pracht abundó recientemente en la polémica posición de su partido en torno a suprimir las penas específicas por los crímenes machistas. “Es innegable que hay violencia, una violencia extrema. Ciudadanos lo que propugna es equiparar la violencia tanto machista como feminista, no sé cómo llamarla, al alza, no a la baja”, se expresó hace unos días Pracht en una entrevista en el programa de radio Buenas Tardes Cantabria y publicada en El Faradio.

Reformar la Ley Integral contra la Violencia de Género para acabar “con la asimetría penal por cuestión de sexo” es una de las propuestas que Ciudadanos incluye en el programa, junto con modificarla para combatir “la ineficacia de la propia ley”, con el que se presenta a las próximas elecciones generales.

Pracht defiende que “mueren más hombres que mujeres”, e insiste en que “los españoles son iguales ante la Ley, independientemente del sexo”. “Para poder terminar con la violencia de género”, sostiene, afirma que hay que “ver lo que la alimenta, qué la produce” para tener “una idea clara” que permita “en frío” saber “por qué una persona que tiene un afecto extremo por otra decide terminar con esta otra persona que hasta ese momento merecía todo su respeto, su cariño”.

Para Pracht, se trata de una “consecuencia, no una lucha de sexos. El hecho de que un ser humano termine con otro es una salvajada”, para lo que pide una reforma del Código Penal que sea “disuasoria”.

En una entrevista a Albert Rivera publicada este miércoles en eldiario.es, el candidato de Ciudadanos ha afirmado sobre este asunto: “La relación afectiva entre dos personas y el maltrato es un agravante, independientemente de si es mujer o una pareja homosexual. Pero es un debate punitivo, penal, y lo que hay que evitar es que se llegue hasta ahí. Me parece que, como en muchos otros temas, no abordamos la parte previa, preventiva, educativa... Hay mucha cosa por hacer, hay mucho que se ha hecho, pero seguimos teniendo una persona que muere cada semana de media y eso tiene que ser abordado como una cuestión de Estado”.

Etiquetas
stats