Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los candidatos vascos marcan distancias en economía y autogobierno

Los candidatos vascos marcan distancias en economía y autogobierno

EFE

Bilbao —

0

Los principales candidatos de los partidos vascos a las elecciones del 25 de septiembre han centrado hoy sus discrepancias, durante un debate en la televisión pública vasca, en la economía y el modelo político de Euskadi.

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, y los aspirantes a sucederle en el cargo Pili Zabala (Podemos), Idoia Mendía (PSE) y Alfonso Alonso (PP), junto a la cabeza de lista de EH Bildu por Álava, Miren Larrion, han participado esta noche en el único debate de la campaña electoral con estos cinco protagonistas.

Durante más de dos horas, los cinco candidatos han manifestado sus discrepancias en bloques temáticos dedicados a la economía, las políticas sociales, autogobierno y modelo político vasco, paz y convivencia, y pactos y gobernabilidad.

En materia de autogobierno, los candidatos del PNV, EH Bildu y Podemos han reiterado sus posiciones favorables al derecho a decidir, frente a la postura contraria mantenida por el PSE y el PP.

Urkullu ha abogado por alcanzar durante la próxima legislatura un nuevo acuerdo político en el Parlamento Vasco “plural y entre diferentes” y un pacto con el Estado que reconozca la realidad nacional de Euskadi y una relación de “bilateralidad”, ante lo que la representante de EH Bildu ha defendido la vía soberanista y le ha ha preguntado “qué va a pasar cuando Madrid diga que no”.

El candidato del PNV ha manifestado su esperanza en que, “con una composición diferente del Congreso”, se pueda debatir sobre este asunto y lograr un pacto con el Estado.

Por su parte, la representante de Podemos ha dicho que los ciudadanos vascos deben tener el derecho a decidir “si quieren o no estar en España” y también sobre cuestiones sociales, y ha propuesto para Euskadi el modelo de Canadá, “que llevó adelante el derecho a decidir de manera bilateral”.

Idoia Mendia ha asegurado que los socialistas estarán en todos los consensos para construir una Euskadi “plural” y “nunca en caminos que lleven a la aventura”, en referencia a la vía soberanista, mientras que Alfonso Alonso ha reivindicado “el derecho a ser vasco, español y europeo” y ha recomendado a Urkullu que no se convierta “en el Artur Mas Vasco”.

Etiquetas
stats