Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 92 por ciento de los abogados cree que las tasas aumentan la indefensión

El 92 por ciento de los abogados cree que las tasas aumentan la indefensión

EFE

Madrid —

0

El 92 por ciento de los abogados en ejercicio cree que las tasas judiciales harán que muchas personas renuncien a defender sus derechos “por razones económicas”, quedando así en situación de indefensión, según un estudio elaborado por Metroscopia para el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

Así se recoge en el Barómetro Interno de Opinión de la Abogacía Española 2013, basado en 2.900 encuestas telefónicas en toda España, que recoge la opinión de los abogados españoles sobre la ley de tasas judiciales, la situación de la justicia, la justicia gratuita y la crisis y el ejercicio profesional.

El estudio ha sido presentado por el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, y el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, quien ha destacado el grado “masivo” de acuerdo en todas las cuestiones planteadas, que “estadísticamente roza la unanimidad”

Los abogados españoles tienen una “voz común” que está en plena sintonía con las posiciones que ha mantenido públicamente el Consejo General de la Abogacía Española, ha señalado Toharia.

La encuesta revela que el 86 por ciento de los abogados opina que las tasas darán lugar a una justicia dual: por un lado, para ricos y desfavorecidos y, por otro lado, el resto de la sociedad.

Además, el 80 por ciento de los encuestados piensa que las tasas no van a disuadir a quienes hacen un uso torticero de los tribunales con fines dilatorios y otro 80 por ciento considera que esto se evitaría con tasas que penalicen exclusivamente estas prácticas.

El sondeo refleja que el 94 por ciento de los abogados en ejercicio está a favor de que el CGAE promueva un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de tasas y el 96 por ciento de los abogados cree que el Ministerio de Justicia debería haber buscado el acuerdo con todas las partes implicadas, antes de aprobar la ley con carácter urgente.

Carnicer ha explicado que, desde la entrada en vigor de las tasas, los despachos de abogados han notado de manera general que muchos clientes han renunciado a iniciar acciones judiciales o presentar recursos por no tener dinero para pagarlas.

En los Juzgados de Zaragoza se ha registrado un descenso del 45 por ciento de los asuntos que han ingresado en lo contencioso-administrativo, una disminución del 18 por ciento en lo laboral y una bajada del 11,6 por ciento en lo civil, según el presidente del Consejo General de la Abogacía.

El CGAE ha instado a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, al PSOE y a todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra las tasas judiciales, además de pedir apoyo al presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo.

En cuanto a la situación de la justicia, el 92 por ciento considera que los gobiernos muestran más interés por controlar la justicia que por modernizarla y hacerla plenamente eficiente, aunque un 67 por ciento piensa que, a pesar de todo, los jueces preservan su independencia.

El 74 por ciento de los abogados define como “mala o muy mala” la forma en la que funciona la justicia y un 77 por ciento mantiene que ello se debe a la forma en la que está organizada y no a las personas que la componen.

Respecto a la justicia gratuita, un 90 por ciento de los encuestados creen que debe financiarse a través de los Presupuestos Generales del Estado y no mediante tasas.

En relación a los efectos de la crisis sobre el ejercicio profesional, uno de cada tres abogados (un 35 por ciento) reconoce que atraviesa dificultades para salir adelante.

Etiquetas
stats