eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La comisión Cuba-EEUU celebra una tercera reunión para avanzar en la normalización

- PUBLICIDAD -
La comisión Cuba-EEUU celebra una tercera reunión para avanzar en la normalización

La comisión Cuba-EEUU celebra una tercera reunión para avanzar en la normalización

Cuba y EE.UU. celebran hoy en La Habana la tercera reunión de su comisión bilateral, en la que definirán las áreas en las que centrar sus negociaciones para normalizar relaciones, tras haber logrado acuerdos en aviación civil, correo postal directo, medio ambiente y agricultura.

Las delegaciones de los dos países están reunidas en estos momentos, confirmaron a Efe fuentes de la embajada estadounidense en La Habana, un encuentro presidido por la directora para EE.UU. de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, y la consejera del Secretario de Estado de EE.UU., Kristie Kenney.

Según avanzó un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, en este tercer encuentro de la comisión se acordarán nuevas visitas de alto nivel entre los dos países en el futuro próximo, después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajara a la isla el pasado marzo.

La comisión bilateral, mecanismo creado en agosto de 2015 para estructurar la normalización de relaciones, se reunió ya el 11 de septiembre en La Habana y el 10 de noviembre en Washington, ocasiones en las que se estrechó la cooperación en temas como seguridad aérea, lucha contra el narcotráfico, fraude migratorio y cumplimiento de la ley.

Desde el restablecimiento formal de sus relaciones diplomáticas, el pasado julio, Cuba y EE.UU. han firmado ya varios acuerdos: en medio ambiente, servicio del correo postal, vuelos regulares directos, seguridad en navegación marítima, agricultura, seguridad de los viajeros, comercio y telecomunicaciones.

No obstante, 17 meses después de restaurar vínculos, Cuba reclama a EE.U.U que para la normalización total de las relaciones es imprescindible el levantamiento del "bloqueo" y la devolución de los territorios que ocupa la base naval de Guantánamo.

El presidente Obama ha hecho uso en cuatro ocasiones de sus facultades ejecutivas para aliviar el embargo, y el pasado marzo, en vísperas de su visita a la isla, EE.UU. levantó la restricción a Cuba para usar el dólar en transacciones bancarias; algo que según el Gobierno cubano, todavía no se ha producido debido al temor de la banca internacional a ser sancionada por operar con la isla.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha