Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los comunistas rusos prometen protestas de cara al centenario de la Revolución

Los comunistas rusos prometen protestas de cara al centenario de la Revolución

EFE

Moscú —

0

Los comunistas rusos anunciaron hoy en el XVII congreso federal del partido su intención de convocar protestas en las calles ahora que se acerca el centenario de la Revolución Bolchevique, que se celebrará el 7 de noviembre.

“En la agenda del partido está la activación de los métodos de lucha extraparlamentaria. Debemos combatir más enérgicamente en las calles”, dijo Guennadi Ziugánov, líder del partido.

Ziugánov, que recientemente encabezó un acto en defensa de la permanencia de la momia de Lenin en la Plaza Roja, subrayó que las elecciones “traerán la victoria (al Partido Comunista de Rusia) sólo cuando en la sociedad aumenten los ánimos revolucionarios”.

“Debemos de estar en la vanguardia del movimiento de protesta. Hay que relanzar la lucha por libertad de la acción política en las calles. Hay que reactivar las distintas formas de protesta. Nos tendrán en cuenta sólo si aumentamos el número de participantes”, dijo.

Además, aseguró que los lemas “deben ser actuales y concretos” con el fin de “tocar la fibra sensible” del ánimo que reina en la sociedad rusa.

“Los comunistas están obligados a impedir que las fuerzas prooccidentales monopolicen las protestas masivas. Tanto el partido como el Komsomol (las juventudes comunistas) deben conceder una especial atención a los jóvenes, que se han mostrado dispuestos a una activa presencia en las calles”, explicó.

A pesar del mal resultado obtenido en las últimas elecciones parlamentarias, Ziugánov aseguró que en los últimos cuatro años otras 60.000 han ingresado en el partido, de ellas 10.000 tras el llamamiento de los comunistas con ocasión del centenario de la Revolución.

Precisamente, el Kremlin ha tenido muchísimo cuidado en los últimos meses a la hora de aludir al centenario de la Revolución de Octubre de 1917 y Putin únicamente ha aludido al aniversario en contadas ocasiones.

“No podemos arrastrar hasta nuestros días las divisiones, los odios, las afrentas y la crueldad del pasado”, dijo en su último discurso sobre el estado de la nación.

Según los analistas, el mayor temor de Putin es la repetición de lo ocurrido hace cien años cuando el zar abdicó, la anarquía se extendió como la pólvora y los bolcheviques tomaron el poder.

El jefe del Kremlin ha acusado a Occidente de promover revoluciones en el patio trasero de Rusia (Ucrania y Georgia), y de instigar a finales de 2011 de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la URSS.

No obstante, Putin no parece tener temer a Ziugánov, al que envió una carta que fue leída al comienzo del congreso comunista.

“El Partido Comunista de Rusia, uno de los partidos más antiguos del país, se enorgullece por derecho propio de su historia y se mantiene fiel a los ideales de muchas generaciones de sus predecesores”, señaló.

Alabó la labor de los comunistas en defensa de los derechos sociales y laborales, y expresó su confianza en que el Kremlin y Ziugánov prosigan “una asociación constructiva y un diálogo sustancioso en interés de Rusia y de sus ciudadanos”.

Al respecto, Ziugánov aseguró que el partido “está dispuesto al diálogo en aras del fortalecimiento del potencial del país y los derechos sociales de los ciudadanos”.

“Estamos obligados a sacar juntos al país de la crisis de sistema en la que se encuentra desde hace ocho años”, señaló el líder comunista, en alusión a los problemas estructurales que sufre la economía nacional desde la crisis de 2009.

Precisamente, los comunistas siempre han sido criticados por abstenerse de sumarse a las protestas de la oposición radical, aunque compartan sus lemas y sus denuncias de la corrupción en la administración pública.

Al tiempo que son el segundo partido más votado y el que más critica en la Duma al partido oficialista, Rusia Unida, siempre se han quedado cortos a la hora de llevar a la práctica sus denuncias contra el Kremlin, incluidas las de fraude electoral.

En cuanto a las elecciones presidenciales, Ziugánov se mostró dispuesto a presentarse por quinta vez, aunque pocos son los analistas que le dan alguna opción frente a Putin, al que los analistas otorgan una victoria histórica en marzo de 2018 de en torno al 70 por cieno de los votos.

“Soy el líder de un gran partido. Si no estoy dispuesto, no hay nada que hacer”, dijo Ziugánov, de 72 años, que auguró que los comicios tendrán lugar en una atmósfera de creciente descontento social.

Etiquetas
stats