eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La conferencia de paz de París buscará abrir el diálogo con ETA

- PUBLICIDAD -
La conferencia de paz de París buscará abrir el diálogo con ETA

La conferencia de paz de París buscará abrir el diálogo con ETA

El colectivo Bake Bidea anunció hoy que la "conferencia humanitaria para la paz en el País Vasco" que organizará el próximo 11 de junio en París busca instar a los Gobiernos de España y de Francia a abrir un diálogo con la banda terrorista ETA.

Esa conferencia, según se anunció en la localidad vascofrancesa de Bayona, analizará los avances del proceso de paz y otorgará un lugar prioritario tanto a las víctimas del conflicto como a los presos.

El encuentro, que se celebrará en la Asamblea Nacional francesa, cuenta con el patrocinio de doce parlamentarios franceses, entre diputados y senadores, y espera incrementar para entonces el apoyo político en Francia.

En su presentación de hoy se recordó la necesidad de mantener las recomendaciones de la conferencia de Aiete, de octubre de 2011, que preconizaba el diálogo con la banda si esta renunciaba a la violencia.

La cita, tal y como señaló la diputada socialista Colette Capdevielle, busca "sensibilizar" sobre la necesidad de diálogo, y contará con la presencia de la ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira.

Asistirán además, según lo previsto, el exsecretario general de Interpol Raymond Kendall; el presidente de honor de la Liga de Derechos Humanos, Michel Tubiana; o el exmiembro del grupo terrorista vascofrancés Iparretarrak y actual copresidente del comité de DDHH del País Vasco, Gabi Mouesca.

"Sea cual sea la naturaleza del conflicto, siempre hay un momento en el que te encuentras en torno a una mesa", añadió la diputada socialista Sylviane Alaux, que confía en que la conferencia impulse esa posibilidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha