eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El confinamiento de Martinelli es ilegal e inconstitucional, según sus abogados

- PUBLICIDAD -
El confinamiento de Martinelli es ilegal e inconstitucional, según sus abogados

El confinamiento de Martinelli es ilegal e inconstitucional, según sus abogados

El confinamiento en Miami desde el pasado 12 de junio del expresidente panameño Ricardo Martinelli, pedido en extradición por su país, es ilegal e inconstitucional, según sus abogados, que pidieron una nueva audiencia de fianza.

La defensa de Martinelli, que este martes presentó una petición de urgencia a la Corte Suprema de EE.UU. en busca de su liberación, detalla en el documento, al que hoy tuvo acceso Efe, que son falsas las premisas legales sobre las cuales se ha negado la fianza al expresidente.

"Hay una creencia errónea de que las cortes de extradición son de naturaleza administrativa, no criminal, y que tienen sus raíces en leyes internacionales administrativas, cuando la tienen en la Cuarta Enmienda", aseguraron los abogados en la petición ante el Supremo.

Los abogados buscan marcar esta diferencia, teniendo en cuenta que en los casos criminales la libertad bajo fianza es ordinariamente garantizada.

Hicieron hincapié que la Ley de Reforma de la Libertad Bajo Fianza de 1966 cobija los procesos de extradición que son "determinaciones de causa probable, las cuales son de naturaleza criminal".

Criticaron en ese sentido que la corte siga consultando un estatuto de libertad bajo fianza que data de 1903 que no se aplica para casos de extradición.

El caso de Martinelli, es ventilado por el juez Edwin Torres, de una Corte del Distrito Sur de Florida, en Miami, que ha negado en dos ocasiones su libertad bajo fianza aludiendo, especialmente el riesgo de fuga.

Los abogados señalaron, además, que, como "exlíder de un estado aliado de Estados Unidos", Martinelli debería tener garantizada la libertad, mientras procede el juicio de extradición, cuya audiencia está prevista para el próximo 3 de agosto.

"En cualquier caso, es inconstitucional una fuerte presunción contra la fianza que se aplica en cada caso de extradición", manifestaron los abogados Ricardo Bascuas y David Oscar Markus en el documento.

Sin embargo, el juez Torres señaló en un auto judicial que los principios en los que se sustentan las leyes de extradición de Estados Unidos han cambiado muy poco desde comienzos del siglo XX hasta ahora.

"Desafortunadamente para el Presidente Martinelli uno de esos principios fuertemente arraigados es que en casos de extradición la fianza solo debe concederse 'en las circunstancias más apremiantes y cuando los requerimientos de la justicia sean absolutamente perentorios'", señaló.

La Corte Suprema de Panamá reclamó la extradición de Martinelli, quien reside en Miami desde 2015 y ha solicitado asilo político en EE.UU., para que responda de delitos relacionados con una trama de escuchas ilegales y por peculado.

La Fiscalía, que representa en el juicio de extradición al Estado panameño, ha pedido al juez Torres que mantenga en prisión a Martinelli, ya que a su juicio existe riesgo de fuga.

El expresidente afirma ser un perseguido político del Gobierno de Juan Carlos Varela, quien fue su vicepresidente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha