eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El congreso del PSC aprueba que en un Estado federal el Estatut tenga rango de Constitución

El XIII congreso del PSC ha aprobado este sábado en una de sus comisiones una resolución que establece que en una España federal los estatutos de autonomía deberían pasar a denominarse como "Constitución de la Comunidad Autónoma".

- PUBLICIDAD -
El congreso del PSC aprueba que en un Estado federal el Estatut tenga rango de Constitución

El Estatut actual de Catalunya vivió un largo periplo hasta ser aprobado primero por el Parlament y luego por Las Cortes y, finalmente, fue recortado por el Tribunal Constitucional, y los socialistas proponen cambiar este mecanismo para evitar estas situaciones.

Así, los socialistas catalanes proponen que la aprobación de los estatutos se tarea exclusiva de las Comunidades Autónomas, además de proponer "la limitación del control del Tribunal Constitucional" sobre las normas finalmente aprobadas.

El texto también aborda una nueva financiación para las autonomías y establece que la Constitución debería recoger el "principio de ordinalidad, autonomía financiera, suficiencia y solidaridad", y también la figura de los Consorcios Tributarias con participación del Estado y de los entes federados.

El PSC también pide en esta resolución una reforma del Senado para "convertirlo en un Consejo Federal integrado por representantes de los gobiernos autonómicos", con un número mínimo de tres miembros por comunidad, más uno adicional por cada millón de habitantes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha