eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El conservador Borisov devuelve al presidente el mandato para formar Gobierno

- PUBLICIDAD -

El líder de la formación conservadora Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), Boiko Borisov, devolvió hoy -nada más recibirlo- el mandado para formar Gobierno que le entregó el presidente, Rosen Plevneliev.

El jefe del Estado entregó el encargo a Borisov al haber ganado su formación las legislativas del 12 de mayo, aunque el miércoles presentó un recurso de anulación de los comicios ante el Tribunal Constitucional por una supuesta violación de las leyes electorales.

Borisov declaró a la prensa tras devolver el mandato que no veía ninguna posibilidad de coalición, ya que tras descartar cualquier acuerdo con socialistas y la formación de la minoría turca, el único socio potencial, el ultranacionalista Ataka, también ha sido desechado por sus críticas a la Unión Europea (UE).

De las elecciones ha salido un Parlamento muy fragmentado, en el que los conservadores disponen de 97 de los 240 diputados, lejos de la mayoría necesaria para formar un Ejecutivo y sin posibles socios de coalición.

Le siguen los socialistas, con 84 diputados, el partido de la minoría turca (36) y el ultranacionalista Ataka (23).

Los conservadores han solicitado al Constitucional que se repitan los comicios del pasado día 12 porque consideran que se violó el silencio electoral de la jornada de reflexión, al difundirse en varios medios que ese día se incautaron 350.000 papeletas fraudulentas en un almacén de un político municipal del GERB.

Plevneliev comenzó hoy las consultas con los partidos representados en el Parlamento y se prevé que durante la jornada entregue el mandato para formar Gobierno a los socialistas, que quedaron segundos en las elecciones.

Esa formación de centroizquierda ha propuesto al tecnócrata y experto en finanzas Plamen Oresharski como candidato a primer ministro, y cuenta con el respaldo del partido de la minoría turca, aunque ambas formaciones sólo tienen 120 de los 240 escaños del Parlamento, a un voto de la mayoría.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha