Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Israelíes y palestinos retoman las negociaciones el próximo 23 de septiembre

Las conversaciones sobre Gaza se reanudarán el próximo 23 de septiembre. \ Efe

EFE

Ramala (Cisjordania) —

Palestinos e israelíes retomarán el próximo día 23 las negociaciones sobre los términos para un alto el fuego permanente en Gaza, en una nueva ronda de contactos indirectos que se celebrará en El Cairo, informaron hoy fuentes palestinas.

La oficina del jefe de la delegación palestina que viajará a Egipto, Azzam Al Ahmad, confirmó a Efe que está previsto que se celebre una reunión el próximo martes en la capital egipcia para continuar con las conversaciones indirectas, que comenzaron con el alto el fuego del 26 de agosto con el que concluyó la operación israelí “Margen protector”, que comenzó el pasado 8 de julio.

Asimismo, adelantó la fuente, los palestinos tratarán de avanzar en los desacuerdos internos que sacuden la política palestina y a su Ejecutivo de unidad. De hecho, este será, junto al pago de los salarios de los funcionarios de Hamás en Gaza, los temas principales a debatir.

Al contrario de lo sucedido en las negociaciones celebradas durante la última ofensiva israelí en Gaza, cuando todas las facciones palestinas estaban encarnadas, en esta ocasión solo viajará un pequeño grupo en el que tendrán representación el movimiento nacionalista Al Fatah y los islamistas Hamás y Yihad Islámica.

El pasado 26 de agosto, Israel y las milicias de Gaza pactaron bajo patrocinio egipcio una tregua temporal tras 50 días de enfrentamientos armados en los que murieron más de 2.100 palestinos y 70 israelíes.

En virtud del acuerdo, ambas partes aceptaron poner fin a las hostilidades para iniciar el debate sobre algunas de las principales demandas palestinas como la construcción de un puerto marítimo y un aeropuerto en Gaza; cuestiones ante las que Israel siempre ha mostrado reticencias.

El diario Yediot Aharonot informó el viernes de que Egipto despachó las invitaciones para retomar las negociaciones el próximo miércoles, y que estas habían sido adelantadas al martes a petición de Israel por la celebración ese día del Año Nuevo hebreo, el Rosh Hashaná.

Según este medio, en la nueva ronda de contactos las partes abordarán también la apertura permanente del paso de Rafah, entre Gaza y el Sinaí egipcio. Se trata de una demanda de Hamás en la que Egipto está dispuesto a mostrar flexibilidad siempre y cuando sean las fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) las que lo controlen, una circunstancia que depende del avance de las negociaciones de reconciliación entre Al Fatah y Hamás.

100.000 personas no han podido regresar a sus viviendas

Cerca de 400.000 personas se vieron obligadas a abandonar su hogar y buscar refugio en escuelas de la ONU, hospitales o casas familiares durante los 50 días que duraron los bombardeos israelíes. De ellas, se calcula que 100.000 no han podido regresar aún, y viven en tiendas de campaña o en apartamentos saturados en los que comparten espacios con otros familiares o con vecinos para poder asumir los altos alquileres.

Datos del Gobierno de reconciliación nacional palestino afirman que más de 7.000 inmuebles han quedado completamente destruidos -entre ellos grandes torres de apartamentos- y un número similar necesita importantes obras para volver a ser habitables.

A esta trágica situación se suma el hecho de que tres semanas después de acordado el alto el fuego permanente, la entrada de materiales de construcción en la Franja -que Israel se había comprometido a autorizar- aún no fluye.

Hace solo seis días que el Gobierno israelí aceptó el mecanismo propuesto por la ONU y por el cual serán funcionarios de Naciones Unidas quienes vigilen que estos materiales se utilizan solo para fines civiles.

Tampoco se han puesto en marcha aún los instrumentos financieros para costear la reconstrucción -cuya factura los palestinos calculan ascenderá a más de 5.000 millones de euros- pendientes de la conferencia de donantes convocada para el 12 de octubre en El Cairo.

Antes de la guerra, un apartamento de tres habitaciones en Gaza ciudad costaba en torno a los 200 dólares al mes, ahora es imposible encontrar algo similar por menos de 400 dólares mensuales.

Etiquetas
stats