eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La cúpula militar turca dice que supo del golpe horas antes de producirse

- PUBLICIDAD -
La cúpula militar turca dice que supo del golpe horas antes de producirse

La cúpula militar turca dice que supo del golpe horas antes de producirse

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Turquía obtuvo información sobre el inminente golpe militar en la tarde del viernes, unas horas antes de producirse, ha asegurado hoy la cúpula castrense en un comunicado.

La nota, publicada en la web oficial de la institución, señala que los servicios secretos turcos, conocidos bajo las siglas MIT, informaron al Estado Mayor del previsto golpe a las 16.00 hora local (13.00 GMT) del viernes 15 de julio.

Precisa que los comandantes convocaron una reunión del Estado Mayor y dieron orden de que ningún tanque ni aparato aéreo saliera de los cuarteles, orden desobedecida por los golpistas.

Los primeros testimonios de ciudadanos sobre vuelos rasantes de cazas sobre Ankara, primera señal pública del golpe, empezaron a difundirse sobre las diez de la noche, hora local, y media hora más tarde, las televisiones informaron sobre el bloqueo militar de los puentes del Bósforo en Estambul.

Los conspiradores, al tomar el cuartel central del Ejército, intentaron forzar al jefe del Estado Mayor, general Hulusi Akar, a leer el comunicado ante una cámara de televisión, a lo que éste se negó de forma tajante, agrega la nota.

El texto define a los golpistas como "una banda ilegal que ha anidado en las Fuerzas Armadas" y "asesinos con las manos manchadas de sangre".

Precisa que se trata de "miembros de la banda traidora terrorista FETÖ", un término acuñado por la Fiscalía el año pasado para describir las redes de seguidores del predicador turco Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos.

Gülen, cuya red de simpatizantes nunca ha abogado por actividades violentas o armadas, ha negado toda implicación.

Según el comunicado, los golpistas fueron definitivamente derrotados a las 16:00 hora local (13.00 GMT) del sábado 17 de julio, y el Gobierno recuperó el control total en todas las unidades de las Fuerzas Armadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha