eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ocho mujeres denuncian al psiquiatra sevillano Javier Criado por abusos

- PUBLICIDAD -
Ocho mujeres denuncian al psiquiatra sevillano Javier Criado por abusos

Ocho mujeres denuncian al psiquiatra sevillano Javier Criado por abusos

Ocho mujeres han presentado hoy una denuncia en el juzgado de guardia de Sevilla contra el psiquiatra Javier Criado, al que acusan de la comisión de nueve delitos y para el que piden de manera cautelar y urgente el cierre de su consulta y la suspensión profesional.

La denuncia acusa a este conocido psiquiatra, quien tras saltar el caso tuvo que renunciar al cargo de hermano mayor de la Cofradía de Pasión, una de las de mayor solera de la Semana Santa sevillana, de un delito continuado de intrusismo; otro de omisión del deber de socorro; otro contra la integridad moral; tres delitos continuados de abuso sexual; dos de abuso sexual y uno de inducción al suicidio, según ha explicado en rueda de prensa la abogada Inmaculada Torres.

Esta letrada preside la Asociación Veritas, que aglutina a 32 víctimas de presuntos abusos y mala praxis de este psiquiatra, muchas de las cuales tramitan las pruebas testificales y documentales para presentar nuevas demandas.

Este caso estalló el pasado abril cuando una de las afectadas denunció en las redes sociales presuntos abusos y humillaciones sufridas en la consulta del doctor Criado, lo que animó a otras pacientes a desvelar también otras malas prácticas.

Un total de 32 pacientes denunciaron en junio esta mala praxis al Colegio de Médicos de Sevilla, que abrió una investigación, comunicó los hechos al Ministerio Fiscal y ha incoado un expediente disciplinario contra el doctor Criado.

Torres ha explicado que esta demanda no obedece a ningún tipo de "venganza" sino al deseo de estas mujeres y de sus familias "de que estos abusos no se vuelvan a producir".

Tanto ella como el abogado Manuel Seco han rehusado explicar detalles sobre los abusos y "trato humillante" sufridos por las denunciantes, algunas de ellas pertenecientes a la aristocracia sevillana, pero han insistido en que la demanda persigue "que ninguna mujer vuelva a sufrir el infierno que han vivido" las demandantes.

Torres ha señalado, a preguntas de los periodistas, que aunque alguno de los hechos denunciados data de 1979 -el último, de enero del 2015- aún no habrían prescrito al tratarse de delitos continuados contra la integridad moral.

"Que el delito haya prescrito no significa que no haya existido. Además, algunas de estas mujeres han tardado mucho tiempo en poder denunciar porque estaban médicamente imposibilitadas", ha aseverado.

Los dos letrados han asegurado que las ocho denuncias presentadas hoy se fundamentan en declaraciones testificales de las afectadas e informes documentales de la atención médica a la que han tenido que someterse para superar la mala praxis del doctor Criado.

Aunque no han explicado los hechos sufridos por sus defendidas para "salvaguardar el honor y la intimidad de las víctimas", han calificado la conducta de Criado de "vejatoria, trato humillante y vejación continuada" y le han acusado de "utilizar a los pacientes como objetos al servicio de su satisfacción personal".

Seco sí ha señalado que estas mujeres "están esperanzadas en que la Justicia pueda investigar por fin este hecho" pero también ha matizado que su situación personal es "dolorosa", por "tener que remover" estos hechos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha