eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Seis detenidos en el desahucio de Elisabeth Sanlés en A Coruña

- PUBLICIDAD -
Seis detenidos en el desahucio de Elisabeth Sanlés en A Coruña

Seis detenidos en el desahucio de Elisabeth Sanlés en A Coruña

Seis integrantes de Stop Desahucios han sido hoy detenidos por resistencia a la autoridad al tratar de impedir el desahucio de Elisabeth Sanlés en el barrio coruñés de Castrillón, donde se concentraron unas doscientas personas para apoyar a la mujer al grito de "vivir es un derecho, tener casa también".

En torno a las 7:00 horas de hoy la policía estableció un cordón de seguridad formado por quince furgones en la calle Antonio Noche y precintó el portal del inmueble, en el número 30, y sobre las 09:30 horas accedió a la vivienda de Elisabeth, donde permanecían seis activistas de Stop Desahucios, uno de ellos su sobrina, que fueron trasladados al cuartel de la Guardia Civil de Lonzas.

Las fuerzas de seguridad tuvieron que acceder al portal con una cizalla y cortar la puerta del piso con una rebarbadora, tras lo que dos trabajadores de los servicios sociales del Ayuntamiento se quedaron con Elisabeth y le ofrecieron de manera transitoria permanecer en un centro de acogida, ha explicado el abogado de la mujer, Antonio Vázquez.

Elisabeth fue desalojada de su piso pasadas las 10:30 horas sin haber tomado todavía una decisión acerca de dónde vivirá, mientras la comisión judicial, integrada por tres personas, precintaba la casa.

Esta vecina del barrio coruñés de O Castrillón tiene tres hijos, de 11, 4 y 3 años, y lleva varios años sin empleo con un único ingreso del subsidio de desempleo, que son 200 euros y apenas le llegan para pagar la mitad del alquiler.

El pasado 8 de octubre fue suspendido el desahucio de Elisabeth por la imposibilidad del Servicio Común de Notificaciones y Embargos de acceder a la vivienda.

El coordinador de Stop Desahucios de A Coruña, Hector Tejón, ha indicado a los periodistas que pidieron soluciones para Elisabeth pero "la única que se le había facilitado fue un desahucio por la fuerza en un barrio militarizado".

"Avisaron con 12 horas de antelación", ha continuado el representante de Stop Desahucios, que ha calificado de "maniobra del juzgado" este procedimiento en un "intento de ocultación evidente y premeditado" con el que se pretende evitar la respuesta ciudadana, que logró detener un primer intento de desahucio, y la presencia de testigos que "puedan dar cuenta de la violencia institucional ejercida en estas instituciones".

"Estamos ante uno de los más crueles ataques que por parte de los aparatos del Estado se están ejecutando para invisibilizar un problema social y que éste se asimile -ha denunciado-, a todos los niveles, como una carga personal que se debe sufrir en soledad".

Tejón se ha confesado "indignado" por esta situación en la que el consistorio ofrece "mendicidad y caridad" y ha reprochado al Ayuntamiento que asegure que "no había recursos para este caso y diga que sube el presupuesto en servicios sociales".

Ha criticado también que se "criminalice" a este colectivo y ha agregado que "para lo único que vale este Estado es para darle dinero a los bandos y para salvar a las grandes fortunas".

Por su parte, el concejal de BNG en el Ayuntamiento Xosé Manuel Carril ha asegurado que en este caso "se puede comprobar el doble discurso de la austeridad".

Ha recriminado al alcalde, Carlos Negreira, su "lamentable postura" ante este desahucio y ha añadido que "hoy más que nunca se ha convertido en alcaide, y la ciudad en un Estado penitenciario".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha