eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dos detenidos por estafar a 79 personas, al pedir microcréditos en su nombre

- PUBLICIDAD -
Dos detenidos por estafar a 79 personas, al pedir microcréditos en su nombre

Dos detenidos por estafar a 79 personas, al pedir microcréditos en su nombre

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas y han imputado a otras once por estafar a 79 personas de toda Cataluña, a quienes suplantaron su identidad para pedir por Internet microcréditos por importe medio de unos 300 euros a empresas especializadas, obteniendo un botín de unos 30.000 euros.

Según han informado los Mossos, los imputados utilizaron los datos personales que las víctimas publicaban en las redes sociales y, gracias a la facilidad y rapidez que ofrecen algunas empresas en Internet para conseguir pequeños préstamos, el grupo obtenía el dinero en nombre de las personas estafadas.

A partir de una primera denuncia de uno de los estafados presentada el 9 de octubre del pasado año, los investigadores descubrieron que tras la estafa había un entramado de personas con los roles bien definidos.

El pasado 9 de abril, la investigación dio un paso adelante con la detención de dos hombres y la imputación de once más por los delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa, usurpación de estado civil y falsificación de documentos.

Todos los implicados, incluido el jefe del grupo, que se encuentra en situación de búsqueda y captura, son de nacionalidad española y vecinos de Barcelona, Santa Coloma de Gramenet y Montcada i Reixac.

En la mayoría de los casos, el importe estafado era de unos 300 euros, un cargo bancario que algunas víctimas no detectaban hasta pasados unos meses, cuando la empresa reclamaba la devolución del préstamo.

Los Mossos descubrieron que el jefe del grupo era un hombre de 40 años, nacionalidad española y vecino de Santa Coloma de Gramenet.

Bajo su dirección, el resto de integrantes de la banda se encargaba de hacerse pasar por las víctimas, falsificar documentos en caso de ser necesario y pedir los microcréditos a las entidades financieras.

En total, los investigadores han podido confirmar la comisión de 79 faltas de estafa, 63 usurpaciones de estado civil y 7 falsificaciones de documento público, ya que algunas empresas pedían determinados documentos, como la última nómina o una factura reciente.

La investigación continúa abierta, a la espera de poder detener al jefe del grupo de estafadores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha