eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los ecologistas rechazan la nueva ley de Parques Nacionales y reclaman transparencia

- PUBLICIDAD -
Los ecologistas rechazan la nueva ley de Parques Nacionales y reclaman transparencia

Los ecologistas rechazan la nueva ley de Parques Nacionales y reclaman transparencia

Los grupos ecologistas han mostrado su rechazo al anteproyecto de Ley de Parques Nacionales y han reclamado más transparencia en la gestión y las cuentas de estos espacios protegidos en la reunión del Consejo de Parques Nacionales, que se ha celebrado esta tarde.

Las asociaciones ecologistas WWF, SEO/Birdlife y Ecologistas en Acción, han manifestado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente su disconformidad con la nueva ley y su preocupación porque las comunidades autónomas realicen "peticiones a la carta" en el trámite parlamentario, ha indicado a EFEverde el presidente de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

"No puede ser que una ley que debe tener carácter general esté llena de excepciones", ha explicado del Olmo al término de la reunión, por lo que "hemos solicitado su modificación antes de que comience el trámite parlamentario".

El Anteproyecto de Ley, cuyo borrador fue visto en Consejo de Ministros el pasado mes de septiembre, es considerado por los ecologistas "un formato de ley a la carta" en la que "cada comunidad pide que se permitan actividades hasta ahora prohibidas", ha denunciado el coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber.

Según del Olmo, este nuevo texto también "mantiene la ambigüedad" en cuanto al tema de control de poblaciones y su posible confusión con la caza y abre la puerta a actividades lucrativas, turísticas y recreativas, que no deberían permitirse en estos santuarios de la naturaleza.

El presidente de WWF ha recordado que la actual ley "no está funcionando", pero "partió de un amplio consenso de todos los grupos parlamentarios", mientras que este Anteproyecto no cuenta con apoyos y ya ha sido recurrido por comunidades como Andalucía y Asturias, ha asegurado.

En cuanto a la ampliación del Parque Nacional de Tablas de Daimiel, entre los puntos del orden del día, ambos dirigentes han señalado que se trata de una ampliación que olvida las zonas importantes, el cauce del río Guadiana y del río Gigüela, zonas de dominio público hidráulico que "deberían deslindarse e incorporarse al parque".

En este encuentro, los ecologistas han pedido "toda la energía" a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para "realizar estos deslindes", un trabajo que del Olmo ha calificado de "complicado", ya que "son espacios invadidos por particulares que realizarán presión para que no se consiga".

Por su parte, Oberhuber ha asegurado que su apoyo a la ampliación está condicionado a que se ponga en marcha un grupo de trabajo que analice un proyecto que "llegue hasta los ojos del Guadiana" y no se limite al "pequeño parche" planteado por el Ministerio.

Respecto al Parque Nacional del Guadarrama, el más reciente de los quince que componen la red, SEO/Birdlife, WWF y Ecologistas en Acción han pedido que la Comunidad de Madrid "no se preocupe por el incremento del número de visitas" sino por "incrementar la protección" de este espacio, que ha sido recientemente declarado Parque Nacional "con errores y carencias" que aún hay que subsanar.

Además, estos grupos se han mostrado en contra que se incluya como excepción el vuelo sin motor dentro de este espacio protegido, según contempla el borrador del anteproyecto de ley.

En definitiva, los ecologistas han pedido "que la red de parques nacionales funcione" y "una mayor transparencia y unidad de gestión para administrar una red de espacios que "pertenecen a todos los españoles y no pueden convertirse en reinos de Taifas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha