Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ejército filipino cree que 36 yihadistas podrían estar escondidos en Marawi

El ejército filipino cree que 36 yihadistas podrían estar escondidos en Marawi

EFE

Manila —

0

Las Fuerzas Armadas de Filipinas anunciaron hoy que 36 combatientes armados del Estado Islámico (EI) podrían seguir escondidos en la ciudad sureña de Marawi, donde un conflicto con los yihadistas dejó más de 1.100 muertos en los pasados meses.

“Hay todavía unos 36 insurgentes en Marawi, según la confesión de un terrorista indonesio capturado esta semana. Estamos tratando de verificar la información”, indicó a Efe el portavoz del Ejército, Restituto Padilla, once días después de la victoria final contra los yihadistas del Grupo Maute y el EI.

Padilla afirmó que las tropas continúan con sus operaciones para capturar o eliminar a terroristas rezagados en las ruinas de la ciudad y desactivar bombas colocadas por los insurgentes islamistas, entre otras tareas.

“El problema es que algunos rebeldes permanecen escondidos en túneles y sótanos, por lo que son difíciles de detectar”, apuntó.

A pesar de la presencia de yihadistas, el portavoz no consideró que la declaración de victoria del pasado 23 de octubre fuera prematura, ya que los que quedan “solo luchan por sobrevivir o escapar y apenas generan impacto alguno en la situación de seguridad” de esta ciudad al oeste de la isla de Mindanao.

Las tropas capturaron el miércoles al combatiente indonesio que facilitó la información y el jueves mataron a dos insurgentes islamistas filipinos en Marawi tras un intercambio de fuego.

Por otra parte, las autoridades filipinas ofrecieron hoy una ceremonia de bienvenida en la que trataron como “héroes” a los efectivos de la Guardia Costera que participaron en la lucha contra los yihadistas en Marawi.

El conflicto, iniciado el 23 de mayo con una rebelión armada de insurgentes del Grupo Maute que tomaron parte de la ciudad, concluyó exactamente cinco meses después con un saldo de 920 insurgentes, 165 soldados y 47 civiles muertos.

Etiquetas
stats