eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El embajador ruso en Tokio quita peso a la ausencia de Abe en Moscú

- PUBLICIDAD -
El embajador ruso en Tokio quita peso a la ausencia de Abe en Moscú

El embajador ruso en Tokio quita peso a la ausencia de Abe en Moscú

El embajador de Rusia en Japón, Evgeny Afanasiev, quitó peso a la ausencia del primer ministro japonés, Shinzo Abe, en el acto para celebrar el sábado en Moscú el 70 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi, y ha asegurado que no afectará a la "agenda bilateral".

Afanasiev aseguró en declaraciones recogidas hoy por la agencia Kyodo que dicha ausencia tampoco tendrá "ningún efecto" sobre la posible visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a Japón.

Abe envió a finales de abril una carta a Putin en la que lamentaba no poder asistir a la ceremonia debido a "un problema de agenda", según explicó en su momento el Gobierno nipón.

Sin embargo, Afasaniev dejó claro que el viaje del presidente ruso, que estaba previsto para 2014 pero que se canceló finalmente tras la anexión de Crimea por parte de Moscú, requiere de una serie de preparativos, entre los que se incluyen una visita previa a Rusia del canciller nipón, Fumio Kishida, que de momento no tiene fecha.

Afanasiev también indicó que las sanciones económicas que Tokio impuso -de manera coordinada con Washington y Bruselas- sobre Moscú tras la anexión de Crimea sí que pueden tener un peso negativo a la hora de resolver el conflicto territorial entre los dos países.

Antes del conflicto en Ucrania, Tokio y Moscú habían acercado posturas ante la posible resolución de la disputa territorial que mantienen a cuenta de las islas Kuriles del Sur, administradas por Rusia y reclamadas por Japón, que las llama Territorios del Norte.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha