eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una escisión de ERC inscribe a 1.000 militantes en la nueva Convergencia

Pide que la vía unilateral a la independencia esté en su manifiesto fundacional

- PUBLICIDAD -
Una escisión de ERC inscribe a 1.000 militantes en la nueva Convergencia

El presidente de Reagrupament, Ignasi Planas, ha llevado este martes a la sede de CDC un listado con 1.000 personas de su partido que quieren convertirse en militantes de la nueva CDC que empezará a caminar este fin de semana con su congreso fundacional.

"No venimos a aportar socios a Convergencia; venimos a aportar socios a un nuevo partido, a un nuevo espacio político nítidamente independentista con unas formas de hacer radicalmente democráticas", ha declarado a los medios antes de registrar a los militantes.

Reagrupament nació en 2010 como escisión de ERC bajo la batuta del exconseller Joan Carretero, y desde 2014 tiene un acuerdo de asociación con CDC, lo que le ha llevado a formar parte de las listas del partido de Artur Mas en algunas convocatorias electorales.

Planas ha explicado que Reagrupament no desaparecerá por ahora, ya que primero quiere comprobar que el nuevo partido que funde CDC cumple con una serie de requisitos, como "renovar de arriba abajo su dirección y sus formas".

El líder de Reagrupament ha valorado el manifiesto fundacional del nuevo partido que CDC dio a conocer la semana pasada, pero ha exigido que contemple la vía unilateral hacia la independencia como posibilidad de futuro: "Es positivo, pero tiene que mejorar".

SECRETARIO GENERAL

Planas opta a la Secretaría General de la nueva formación, una candidatura que ha asegurado que es "firme" y que no nace con la voluntad de disolverse en otra, y ha pedido que los militantes de la nueva CDC --que se llamarán 'asociados'-- puedan votar a todos los cargos de la nueva dirección de forma directa.

Ha argumentado que este mecanismo de elección evitaría "pactos entre familias" de CDC y obligaría también a los nuevos dirigentes a una mayor rendición de cuentas ante toda la militancia, ha pronosticado.

Planas apoya que el expresidente de la Generalitat y líder de la actual CDC, Artur Mas, continúe en el nuevo partido con una presidencia institucional con funciones más representativas que ejecutivas: "El presidente Mas tiene todo nuestro apoyo".

Preguntado por si la portavoz de CDC, Marta Pascal, sería una buena secretaria general, ha dicho que dentro de la actual Convergència ella es "un elemento muy positivo por su historial y por su manera de hacer", pero ha evitado entrar en más detalles.

Planas ha añadido que, con los nombres que han ido surgiendo hasta ahora para la nueva dirección --ninguno en firme por ahora--, la nueva CDC nacería con una "renovación relativa" y no completa, como quiere Reagrupament.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha