Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez escuchará desde el lunes a los testigos del juicio contra Lula por corrupción

El juez escuchará desde el lunes a los testigos del juicio contra Lula por corrupción

EFE

Sao Paulo —

0

El juez que supervisa la investigación sobre el escándalo de corrupción en Petrobras escuchará a partir de mañana a los primeros testigos del juicio abierto contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, por la supuesta compra de un apartamento en Guarujá.

Se prevé que la primera fase de audiencias comience mañana en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná donde se concentran las investigaciones del caso Petrobras, y continuará los días 23 y 25 de noviembre.

El juez Sergio Moro aceptó la solicitud de la defensa del Lula y dispensó al expresidente y a su esposa, Marisa Letizia, quienes estarán representados este lunes en la audiencia de instrucción por sus abogados.

El juez escuchará como testigos al exsenador Delcidio Amaral, los exdirectores de Petrobras Paulo Roberto Costa y Nestor Cerveró, el cambista Alberto Youssef, y el lobista Fernado Soares.

Las audiencias se enmarcan dentro del juicio abierto contra Lula para investigar la supuesta propiedad de un inmueble en localidad costera de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo.

La Fiscalía sostiene que Lula y su esposa recibieron ilegalmente alrededor de 1,1 millones de dólares de la constructora OAS, ya condenada por los desvíos en la petrolera estatal, mediante la reforma y decoración de un apartamento triplex con vistas al mar.

Lula, de 71 años y uno de los líderes más carismáticos de Latinoamérica, ha reiterado que no es propietario del apartamento de tres planas en Guarujá e insiste en que nunca ha cometido una ilegalidad a lo largo de su vida.

El expresidente brasileño tiene varias causas abiertas en la Justicia brasileña por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de la petrolera estatal, por el que se investiga medio centenar de políticos, exdirectivos de la compañía y ejecutivos de las principales constructoras del país.

Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, ha denunciado una “cacería judicial” en su contra, especialmente por parte del juez Moro, y ha llevado su caso ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, que ha aceptado a trámite su denuncia.

La defensa del expresidente denunció esta semana a Moro por “abuso de autoridad”, un delito que contempla penas de entre diez días y seis meses de arresto, además de otras sanciones administrativas y civiles.

Mientras Lula defiende su inocencia, la Fiscalía del estado de Paraná ha señalado que el presidente más popular de Brasil es el “comandante máximo” de la red de corrupción que durante una década operó en Petrobras.

No obstante, al aceptar la denuncia de la Fiscalía contra Lula, el juez Moro recalcó que la decisión de enjuiciar al exmandatario no supone un “dictamen conclusivo”.

Etiquetas
stats