Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los seis exconsellers salen de prisión tras pagar sus fianzas

Raül Romeva a su salida de la prisión de Estremera

Agencias

Los exconsellers de la Generalitat Raül Romeva, Carles Mundó, Josep Rull y Jordi Turull han salido a las 18,33 horas de la prisión de Estremera (Madrid) tras pagar las fianzas que les impuso el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, horas después de que Bassa y Borrás abandonasen la cárcel de Alcalá Meco. 

Un grupo de familiares y una delegación de diputados, senadores y cargos de ERC y del PDeCAT les han recibido entre aplausos a su salida del centro penitenciario, en el que ingresaron el 2 de noviembre por supuestos delitos de sedición, rebelión y malversación en relación con el proceso independentista en Catalunya.

Los exconsellers han salido de prisión andando y han devuelto los aplausos a quienes han ido a recibirles, con quienes se han abrazado antes de dirigirse a los vehículos en los que han abandonado el lugar entre gritos de “libertad” y “visca Catalunya”.

Los cuatro son candidatos a las elecciones del 21 de diciembre, cuya campaña electoral comienza en la medianoche de este lunes.

Entre quienes han ido a recibirles estaba la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y los portavoces de ERC y PDeCAT en el Congreso, Joan Tardá y Carles Campuzano, respectivamente, quienes antes fueron a recibir a las exconselleres Dolors Bassa y Meritxell Borrás a su salida de Alcalá Meco. Junto a ellos, un grupo de simpatizantes independentistas que han exhibido varias pancartas con el lema “República” y “Democracia”.

De la misma forma, horas antes las exconselleras Bassa y Borrás han abandonado la prisión de Alcalá Meco, en la que ingresaron el pasado 2 de noviembre, tras pagar la misma fianza impuesta por Llarena.

El juez ha acordado este lunes la puesta en libertad de todos ellos tras depositar una fianza de 100.000 euros, aunque les ha retirado el pasaporte, les ha prohibido salir de España y les ha fijado comparecencias semanales en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o en el juzgado que elijan, bajo advertencia de que, si incumplen estas medidas, deberán volver a prisión.

La ANC y Òmnium Cultural, como ya hicieron con la presidenta del Parlament Carme Forcadell, han pagado íntegramente las fianzas con el dinero de la “caja de solidaridad” de las entidades independentistas.

El magistrado ha comunicado también que mantiene en prisión al exvicepresident Oriol Junqueras, al exconseller Joaquim Forn y a los lideres independentistas Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, y ordena la libertad bajo fianza de los otros imputados: los exconsellers Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Josep Rull y Jordi Turull.

Etiquetas
stats