Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El expresidente paraguayo Fernando Lugo renuncia a la presidencia de su partido

El expresidente paraguayo Fernando Lugo renuncia a la presidencia de su partido

EFE

Asunción —

0

El expresidente paraguayo Fernando Lugo (2008-2012) ha renunciado a la presidencia de la coalición de partidos Frente Guasú (Frente Amplio) para dedicarse a trabajos de base de cara a las presidenciales de 2018, cuestión que está siendo analizada por la directiva, informó hoy la formación.

Lugo, senador de la alianza desde 2013, planteó la posibilidad de abandonar la presidencia del Frente hace algunas semanas, y la secretaría general dirigida por Aníbal Carrillo está analizando quién le sustituirá, explicó a Efe el coordinador de comunicación de la formación, Diego Verón.

El antiguo obispo llegó a la Presidencia de Paraguay en 2008 con el Frente Guasú, una alianza de partidos políticos campesinos, organizaciones sociales y formaciones de izquierda como el Partido Comunista, en una asociación inédita con el conservador Partido Liberal hasta que fue destituido en 2012 en un controvertido juicio político.

Su destitución fue condenada como una “alteración del orden democrático” por el Mercosur y la Unasur, y la Organización de Estados Americanos aún analiza una denuncia presentada por Lugo por considerar que no pudo defenderse en el juicio parlamentario, que no duró ni 48 horas.

El secretario general del Frente, Anibal Carrillo, aseguró hoy en rueda de prensa que Lugo seguirá en el partido y que ha sido un “gran activo” para la campaña de las elecciones municipales del pasado domingo, cuando el Frente Guasú, tercera fuerza política del país, obtuvo tres intendencias en solitario y otras diez en distintas alianzas.

Además obtuvieron unos 200 concejales en todo el país, “una cifra que sería histórica para la agrupación”, que sigue de lejos la estela de los tradicionales Partido Colorado y Partido Liberal que dominan la mayoría de las alcaldías.

“Hemos demostrado con claridad con estos resultados que tenemos apoyo social”, expresó Carrillo.

El líder ejecutivo del Frente Guasú declaró que ahora se dedicarán a apoyar en la gestión municipal a las nuevas autoridades y a hacer “ajustes de cara a las presidenciales” de 2018, en las que Lugo ha mostrado su deseo de participar, a pesar de que la Constitución paraguaya no prevé la reelección presidencial.

Un deseo que también ha planteado el gobernante Partido Colorado, pero para el actual presidente de la República, Horacio Cartes, ganador de las presidenciales de 2013, cuestión que genera debates esporádicos en el Congreso y en la prensa sobre una posible modificación constitucional.

“Se requiere un tiempo prudente de reflexión y fijar metas de cara al futuro con Fernando Lugo”, dijo Carrillo.

El Frente Guasú celebrará en diciembre una asamblea nacional con representantes de todos los partidos que lo conforman y de ahí saldrá un nuevo presidente de la formación, puesto simbólico, pues la organización ejecutiva sigue dependiendo del secretario general Aníbal Carrillo.

En el Frente esperan que Lugo, que continúa con una alta valoración en las zonas del interior más pobre de Paraguay, funcione como aglutinador y genere acercamiento para ampliar la base del partido de cara a 2018.

Etiquetas
stats