Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El gobierno catalán crea dos comisionados de Transparencia y de Transición Nacional

El gobierno catalán crea dos comisionados de Transparencia y de Transición Nacional

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado este martes que su gobierno se va a dotar de dos nuevos comisionados, uno de Transparencia y otro de Transición Nacional, medidas que ha enmarcado en las actuaciones que hará su Ejecutivo en el último tramo de legislatura.

La responsable de Transparencia será Núria Bassols y el de Transición Nacional será Carles Viver i Pi-Sunyer, que ya están adscritos a la administración de la Generalitat, por lo que sus nombramientos no obligan a gastar más dinero, ha anunciado Mas en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Artur Mas también ha explicado que los nombramientos se harán la semana que viene y que ambos podrán asistir puntualmente a las reuniones del Govern.

TRANSPARENCIA

El comisionado de Transparencia se inscribirá en la Conselleria de Gobernación y Relaciones Institucionales, que encabeza la vicepresidenta, Joana Ortega, y su implantación “no tendrá incremento del coste”, según Mas.

Núria Bassols, magistrada en excedencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), ya estaba haciendo desde la Generalitat una función vinculada a su nueva responsabilidad, aunque ahora sube de rango en la administración pública.

Bassols deberá garantizar el desarrollo y cumplimiento de la normativa sobre transparencia y acceso a la información pública, crear impulsar medidas de organización interna, poner en marcha una Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública e impulsar un decreto de regulación de los grupos de interés ('lobbies').

TRANSICIÓN NACIONAL

El otro comisionado dependerá de la Conselleria de Presidencia, y deberá “planificar y coordinar” la actuación de todos los departamentos de la Generalitat para poner en práctica las conclusiones de los 18 informes que hizo el Consell Assessor de la Transició Nacional (CATN).

Carles Viver i Pi-Sunyer, exvicepresidente del Tribunal Constitucional, es director del Institut d'Estudis Autonòmics (IEA) y presidente del CATN.

El comisariado de Viver i Pi-Sunyer debe impulsar el desarrollo de la Hacienda propia y también empezar a planificar con la Conselleria de Economía cómo debe ser una Seguridad Social catalana.

Etiquetas
stats