eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El gobierno catalán crea dos comisionados de Transparencia y de Transición Nacional

Los dirigirán la jueza en excedencia Núria Bassols y Carles Viver i Pi-Sunyer

- PUBLICIDAD -
El gobierno catalán crea dos comisionados de Transparencia y de Transición Nacional

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado este martes que su gobierno se va a dotar de dos nuevos comisionados, uno de Transparencia y otro de Transición Nacional, medidas que ha enmarcado en las actuaciones que hará su Ejecutivo en el último tramo de legislatura.

La responsable de Transparencia será Núria Bassols y el de Transición Nacional será Carles Viver i Pi-Sunyer, que ya están adscritos a la administración de la Generalitat, por lo que sus nombramientos no obligan a gastar más dinero, ha anunciado Mas en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Artur Mas también ha explicado que los nombramientos se harán la semana que viene y que ambos podrán asistir puntualmente a las reuniones del Govern.

TRANSPARENCIA

El comisionado de Transparencia se inscribirá en la Conselleria de Gobernación y Relaciones Institucionales, que encabeza la vicepresidenta, Joana Ortega, y su implantación "no tendrá incremento del coste", según Mas.

Núria Bassols, magistrada en excedencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), ya estaba haciendo desde la Generalitat una función vinculada a su nueva responsabilidad, aunque ahora sube de rango en la administración pública.

Bassols deberá garantizar el desarrollo y cumplimiento de la normativa sobre transparencia y acceso a la información pública, crear impulsar medidas de organización interna, poner en marcha una Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública e impulsar un decreto de regulación de los grupos de interés ('lobbies').

TRANSICIÓN NACIONAL

El otro comisionado dependerá de la Conselleria de Presidencia, y deberá "planificar y coordinar" la actuación de todos los departamentos de la Generalitat para poner en práctica las conclusiones de los 18 informes que hizo el Consell Assessor de la Transició Nacional (CATN).

Carles Viver i Pi-Sunyer, exvicepresidente del Tribunal Constitucional, es director del Institut d'Estudis Autonòmics (IEA) y presidente del CATN.

El comisariado de Viver i Pi-Sunyer debe impulsar el desarrollo de la Hacienda propia y también empezar a planificar con la Conselleria de Economía cómo debe ser una Seguridad Social catalana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha