eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La imagen de España mejora en casi todo el mundo, menos en Argentina y Venezuela

- PUBLICIDAD -
La imagen de España mejora en casi todo el mundo, menos en Argentina y Venezuela

La imagen de España mejora en casi todo el mundo, menos en Argentina y Venezuela

La imagen de España mejora en casi todo el mundo, excepto en Venezuela y Argentina, y lo hace especialmente en el norte de África y Oriente Medio, según ha constatado Marca España, creada en 2012 por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y que cumple tres años y medio.

El ministro y el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, acudirán el 16 de febrero a la Casa de América de Madrid para celebrar un acto de reconocimiento a todas las instituciones y empresas que han colaborado con Marca España durante este periodo.

Durante ese encuentro, al que están invitados autoridades del Estado, sociedad civil y líderes políticos, se presentará el nuevo vídeo institucional de Marca España, así como otro que han elaborado entidades públicas y privadas, y se darán a conocer los últimos datos en cuanto a imagen española, según informa este organismo.

La imagen de España en Venezuela y Argentina ha bajado en los últimos meses, según explica Espinosa de los Monteros, que espera que con el nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, se recupere.

No obstante, el Alto Comisionado deja claro que la Marca España "goza de buena salud" y asegura que este país "sigue siendo un destino atractivo para invertir".

El proceso secesionista en Cataluña sigue siendo uno de los asuntos que más preocupa en cuanto a la imagen de España, a la que se ha sumado ahora el proceso de formación de Gobierno tras las elecciones generales celebradas el 20 de diciembre.

Con anterioridad había sido la corrupción y el desempleo, unos asuntos sobre los que no obstante se sigue expresando preocupación.

Según los últimos datos que maneja Marca España, creada con el objetivo de mejorar la imagen de España en el extranjero y entre los propios españoles, a principios de 2012 se veía a este país como un lugar magnífico para vivir, visitarlo o jubilarse, se destacaba el buen clima, su seguridad y su potencia turística.

Pero no se veía a España como un país moderno y tecnológicamente puntero, algo en lo que ha venido trabajando este organismo, que recuerda que este país era -y es- el primer fabricante de automóviles de Europa y el décimo a nivel mundial.

Marca España destaca también que las constructoras de este país están construyendo el mundo, el mejor banco del mundo y la empresa líder mundial en distribución de moda son españoles, una empresa nacional está entre las cinco mayores distribuidoras del mundo y española es la primera empresa de telecomunicaciones de Europa.

En estos años Marca España cree que ha conseguido una mejora de la imagen, ha ayudado a recuperar la confianza y a presentar al mundo un país más moderno y dinámico.

Esto ha llevado a un "gran avance" en el proceso de internacionalización de la economía española, según los datos que maneja Marca España.

Los resultados por tanto son un aumento estructural de las exportaciones (las de bienes y servicios suponen ya el 32,4 % del PIB), España es hoy el sexto país del mundo por su grado de internacionalización y se ha producido un fuerte crecimiento de la base exportadora (un 50 % desde 2007).

Además, según Marca España, España es hoy un país muy atractivo para la inversión extranjera directa (ocupa el noveno lugar como receptor ascendiendo a 715.994 millones de dólares, en 2014) y es además una potencia inversora.

Existe también una fuerte presencia de las empresas españolas en el mundo en términos de licitaciones, que recibieron en 2014 adjudicaciones por valor de 52.700 millones de euros.

En España hay además unas 12.500 empresas extranjeras que dan trabajo a 1.250.000 personas, aproximadamente el 7 % del total.

La reputación internacional de España mejoró claramente en 2015, según han constatado los estudios del Real Instituto Elcano, el Reputation Institute y el Proyecto Mesías (Marca España Sistema de Inteligencias Aplicadas) que elabora la Escuela de Negocios y Marketing Esic.

Según el último informe realizado por el Reputation Institute, en el mes de julio de 2015, se confirmó que España había mejorado su posición en la clasificación mundial pasando del puesto 18 al 17 y se destacó que cada vez son más las personas que recomendarían España para estudiar, trabajar o invertir.

De acuerdo con el último estudio de Mesías en 2015, el 53,7 % de las más de 2.600 empresas consultadas consideran que la iniciativa Marca España es útil en su proceso de internacionalización y el 57,1 % creen que este organismo aporta valor a su marca, aumentando las expectativas para este año en un 4,7 %.

A pesar de que España sigue teniendo una imagen peor de su propio país comparado con el resto de naciones del G8, según el Reputation Institute la autoestima interna mejora un 18,8 % respecto a 2014.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha