Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las fuerzas iraquíes pretenden concluir la ofensiva de Mosul en mayo

EFE

Mosul (Irak) —

0

Las fuerzas iraquíes anunciaron hoy que pretenden concluir su ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en su bastión de Mosul, en el norte del país, antes de finales de mayo.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa de Irak, el mariscal Uzman al Ganmi, anunció en un comunicado que la batalla concluirá en un plazo máximo de “tres semanas”, antes del inicio del Ramadán, el mes sagrado para los musulmanes, que comienza el 27 de mayo.

Al Ganmi afirmó que la fase final de las operaciones se lanzará después de que se movilice a más tropas, sin aportar más detalles.

La semana pasada, la comandancia de la ofensiva afirmó que los terroristas aún controlan cerca del 15 % del territorio de la mitad oeste de Mosul, además del casco antiguo, una zona pequeña pero densamente poblada y donde los terroristas se han hecho fuertes.

Debido al estancamiento de las operaciones en el centro de Mosul y a los últimos atentados del EI en esa zona, la Policía Federal anunció hoy el relevo del comandante de su Quinta División, el mayor Ali al Lami, que será sustituido por el general de brigada Luai, responsable de área de explosivos.

La comandancia de la Policía afirmó que tiene nuevos planes para irrumpir en las áreas aún controladas por los terroristas, según un comunicado de este cuerpo.

La milicia gubernamental Multitud Popular, liderada por chiíes, que hasta ahora ha concentrado sus operaciones en las comarcas al oeste de Mosul, también pretende participar en la fase final de la ofensiva en la ciudad.

El comandante de la brigada 14 de Multitud Popular, Omar al Alaf, dijo a Efe el mando conjunto de las fuerzas iraquíes ha aprobado su participación en la batalla y, además, aseguró que el grupo que dirige tendrá un rol en los combates, que podrían comenzar “en las próximas horas”.

La ofensiva en Mosul y en la provincia de Nínive se prolonga desde el pasado octubre, lo que ha causado miles de muertos y ha obligado a cerca de 400.000 personas a huir de sus casas.

Etiquetas
stats