Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El tribunal condena a Manning por espionaje, pero le evita la cadena perpetua

La jueza del caso Manning leerá su veredicto este martes

agencias

Washington —

Bradley Manning, el soldado estadounidense acusado de filtrar documentos secretos a Wikileaks, ha sido declarado culpable de varios delitos de espionaje, pero ha sido absuelto del cargo de ayudar al enemigo, el más grave de todos y por el que podría haber sido condenado a cadena perpetua.

El juicio contra el soldado quedó visto para sentencia hace dos semanas. El pasado mes de febrero, Manning, de 25 años, se declaró no culpable de doce de los delitos que se le imputaban, entre ellos el de ayudar al enemigo, y admitió su culpabilidad en otros diez delitos menores, que podrían acarrearle una pena de hasta 20 años de cárcel.

Manning, que admitió haber filtrado grandes cantidades de documentos clasificados a WikiLeaks, fue arrestado en 2010, cuando estaba aún destinado en Irak, y pasó más de 1.100 días en prisión preventiva antes de que comenzara la corte marcial en junio pasado.

En las manos de Denise Lind, militar de 53 años, estaba interpretar un caso que podría sentar las bases sobre qué puede considerarse “ayuda al enemigo” o acercar más al Gobierno estadounidense en su intento de perseguir judicialmente a WikiLeaks y su fundador, Julian Assange, que fue presentado en el tribunal como un cómplice.

La defensa ha alegado que la intención de Manning era hacer al mundo conocedor de las injusticias de la guerra con la filtración de datos de los conflictos de Afganistán e Irak y exponer la explotación que EE.UU. hace del tercer mundo cuando decidió filtrar miles de cables diplomáticos.

Manning ha aceptado declararse culpable de la mitad de los cargos que se le imputan, los menos graves y que estarían penados con hasta 20 años, y la defensa ha intentado infructuosamente en tres ocasiones que se retire el cargo de “ayuda al enemigo”.

Etiquetas
stats