Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ex primer ministro argelino presenta su nuevo partido de oposición

El ex primer ministro argelino presenta su nuevo partido de oposición

EFE

Argel —

0

El excandidato argelino a las elecciones presidenciales y ex primer ministro Ali Benflis presentó hoy su nuevo partido en un acto en el que acusó al Gobierno de eludir sus responsabilidades y tener como única estrategia política el ataque a la oposición.

En una rueda de prensa convocada para celebrar la obtención del permiso para operar de su partido, Taliat al Huriat (Vanguardia de libertades), el ex primer ministro (2000-2003) aseguró que la prueba de sus afirmaciones es el conflicto que se vive en las regiones del sur, en pie de guerra contra la explotación de gas esquisto, que exige técnicas de fractura hidráulica.

“Hubiéramos deseado que el régimen político se ocupe un poco menos de la oposición nacional y un poco más de la solucionar de problemas del país al tiempo que ejerce sus funciones como Gobierno”, afirmó.

“Su prioridad absoluta de impedir a la oposición nacional ejercer sus derechos constitucionales legítimos y evita así sus responsabilidades más importantes. Desde hace más de dos años, Gardaia (sur) ha sido abandonada a su suerte” y se ha convertido en “un verdadero hogar de crisis latente”, agregó.

Benflis calificó de “inaceptable” la decisión del Gobierno de seguir adelante con el plan de explotación del citado gas, pese a las protestas de la población del sur y las advertencias sobre su negativo impacto medioambiental de diferentes organizaciones.

En este sentido, Benflis reveló que el martes llegó a un acuerdo con otros líderes de la oposición nacional para organizar una protesta a través del territorio nacional contra la explotación de gas en la ciudad de Ain Saleh.

La Policía detuvo ayer a 64 personas en Argel y en la localidad de Burmedés durante la protesta convocada por grupos de oposición -entre ellos el de Benflis- contra la explotación en el sur del país de gas esquisto, que incluye técnicas de hidrofracturación.

Etiquetas
stats